ONG suman esfuerzos para liberar a presos políticos venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

nota de prensa

 

Las ONG defensoras de derechos humanos en Venezuela realizaron una mesa técnica para continuar apoyando el Proyecto Libertad, una iniciativa que busca la libertad plena de todos los presos políticos venezolanos a través de foros, protestas pacíficas y seguimiento a denuncias ante instancias nacionales e internacionales.

Acción por la Libertad, Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Un Mundo Sin Mordaza, Fundepro, Todos por la Libertad y Amnistía Internacional son las organizaciones que participaron en el encuentro. La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López informó que “en este proyecto nos unimos ONG de derechos humanos, abogados, activistas de derechos humanos, familiares, periodistas, artistas y sociedad civil por la libertad de los 387 presos políticos que hay hoy en Venezuela. El Proyecto Libertad continúa hasta que no quede un solo preso político”.

Aseguró que el trabajo que iniciaron en conjunto, “es para lograr la libertad plena de todos los presos políticos. Juntos nos coordinamos y alineamos con este objetivo, porque a todos nos preocupa lo que está pasando en Venezuela, el trato que le dan a los presos políticos en la cárcel, las torturas, el aislamiento, la falta del debido proceso y el derecho a la defensa”.

Entre las actividades planteadas durante el encuentro, se tiene prevista la visita a las cárceles donde están recluidos los presos políticos,  acompañamiento a sus familiares, foros para visibilizar las condiciones de los presos y continuar denunciando ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia, la Nunciatura Apostólica, Conferencia Episcopal y la Asamblea Nacional, la situación de cada preso político. Así como también instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas.

El Proyecto Libertad ya suma dos meses en los cuales se han visitado distintas instituciones con el apoyo de abogados defensores y de familiares de presos políticos, además de la excarcelación de más de 50 presos políticos. Sin embargo, voceros del proyecto, insisten que se debe lograr la libertad plena, sin ninguna restricción. “Este trabajo nos da mucha fuerza, creemos que cuando nos unimos todo sale mejor. En esta primera fase del proyecto hemos logrado excarcelaciones pero seguiremos luchando hasta que la libertad sea plena porque no deben pasar ni un día más presos siendo inocentes”, puntualizó Tintori.

A este proyecto también se han sumado las ONG Justicia, Encuentro y Perdón, PresosPolíticos.com.ve, Justicia y Proceso en Venezuela, Comité de Familiares de Presos Políticos y el Observatorio de Justicia.

Síguenos por @800noticias