ONG pide investigar a Gobierno EEUU por muerte de niña inmigrante en frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ONG de defensa de los derechos de los inmigrantes Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA) pidió este viernes que se abra una investigación sobre dos agencias del Gobierno de EE.UU. después de la muerte de una niña guatemalteca que había cruzado con su padre irregularmente la frontera.

La menor, de siete años, sufría deshidratación y se encontraba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), una de las dos agencias que CHIRLA pide que se investiguen junto al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

«Pedimos una investigación de esta tragedia, la última en una serie de actos crueles e inhumanos dirigidos por la Administración (del presidente Donald) Trump contra los inmigrantes», indicó en un comunicado la directora ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas.

«Las familias migrantes buscan refugio en nuestro país, no un ataúd», apuntó Salas, para quien las agencias gubernamentales «han demostrado una y otra vez que son incapaces de garantizar la seguridad y bienestar de las familias migrantes y por tanto deben liberarlas mientras sus casos están pendientes de resolución judicial».

El Gobierno estadounidense describió este viernes lo sucedido como una «situación trágica» y «horrenda», pero evitó asumir cualquier responsabilidad y, de hecho, aprovechó para instar a la oposición demócrata en el Congreso a aprobar las leyes que ha pedido Trump para «desincentivar» la llegada irregular de inmigrantes.

«Es una muerte innecesaria y es 100 % evitable», dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, a la prensa.

Síguenos por @800noticias