ONG pide crear comisión independiente para investigar muertes en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió la creación de una comisión de la verdad independiente para investigar la muerte de al menos 45 personas durante las violentas protestas acontecidas en Nicaragua desde el pasado 19 de abril.

«Para hacer justicia, para que no haya más impunidad en Nicaragua, estamos demandando la creación de una verdadera comisión de la verdad», dijo la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, en rueda de prensa.

«No podemos seguir permitiendo que el Gobierno, en este caso encabezado por (el diputado oficialista) Gustavo Porras, esté manoseando los mecanismos de defensa de derechos humanos, que en otros países han tenido buenas soluciones», criticó.

La mayoría sandinista y sus aliados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobaron el domingo pasado la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para investigar la muerte de al menos 45 personas durante las protestas.

Esa comisión ha sido criticada por diversos sectores, quienes dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines a Daniel Ortega, a quien organismos humanitarios responsabilizan de ser, junto con la Policía Nacional, responsable de las muertes.

«Una comisión de la verdad, para que pueda funcionar en Nicaragua, tiene que contar con el respaldo de los organismos internacionales de derechos humanos», consideró la activista de derechos humanos.

«Por ello, junto con otras organizaciones nacionales e internacionales nos hemos dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)» para que acompañen o sean parte de esa comisión independiente, agregó Núñez

El Gobierno de Nicaragua rechazó la visita urgente que le solicitó efectuar la CIDH, órgano autónomo de la OEA, sobre la violencia en las protestas del país, al alegar que hay que esperar «a los procesos internos».

La CIDH solicitó el pasado 24 de abril al Gobierno de Ortega que le permitiera entrar al país para evaluar lo sucedido y el 1 de mayo recibió la respuesta del Ejecutivo, que le pidió «aguardar el avance de los procesos internos».

Este viernes se cumplen 17 días de crisis en Nicaragua, causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

Desde que comenzaron las protestas hace más de dos semanas, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua han dejado al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Cenidh, mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 los fallecidos.

El Cenidh también reporta más de 400 lesionados, 20 personas aún desaparecidas y más de 40 detenidos.

Síguenos por @800noticias