ONG denuncia Gobierno nicaragüense tiene centros de detención clandestinos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El Gobierno nicaragüense tiene al menos cuatro centros de detención clandestinos, según denunció hoy la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

«(Denunciamos) la existencia de centros de detenciones clandestinos por operaciones fuera del marco de la ley de grupos armados paramilitares y de choques (fuerzas combinadas) por un fanatismo partidario», reza el informe que fue leído por el secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva.

El informe indica que el Gobierno tiene al menos un centro de detención clandestino en Managua, otro en Nindirí, otro en Masatepe y uno más en Masaya, ciudad que se ha convertido en icono de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, en las que han muerto al menos 309 personas y otras 158 se encuentran desaparecidas, según los datos de la ANPDH.

El informe de la ONG agrega que tienen conocimiento acerca de otros centros de detención clandestinos que no mencionan «para no entorpecer la investigación».

En este sentido, Leiva aseguró que creen «que pueden estar realizando movilizaciones de ciudadanos hacia centros clandestinos, para ocultar lo que ocurre en cárceles» como «El Chipote», un lúgubre presidio en el que permanecen detenidos muchos de los jóvenes que se han unido a las protestas.

Leiva explicó que es la misma ciudadanía la que «está haciendo llegar las denuncias».

Pidió que se permita a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua, así como al a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos «inspeccionar estos sitios, pero hacerlo sin avisar» a las autoridades. EFE

Síguenos por @800noticias