ONG condena ataque contra marcha opositora en Nicaragua que dejó un muerto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Movimiento por Nicaragua (MpN) condenó hoy «el cobarde ataque realizado de forma conjunta y coordinada por la Policía Nacional, los paramilitares y las turbas del gobierno orteguistas» contra los manifestantes de una marcha opositora el pasado domingo, que dejó un muerto y al menos seis heridos.

«Para el MpN es inaceptable que en Nicaragua se criminalice la protesta y se ataque de forma despiadada a ciudadanos desarmados e indefensos que portan como estandarte de protesta legitima, únicamente, banderas Azul y Blanco», señaló esa ONG en una declaración.

«Peor aún que se haya producido, producto de la represión policial, de los paramilitar y de las turbas del gobierno el asesinato del joven Matt Andrés Romero, seis heridos entre ellos un periodista y una cantidad aún indeterminada de jóvenes y personas detenidas y secuestradas», continuó.

Asimismo, reprobaron enérgicamente la agresión criminal que sufrió el periodista Winston Potosme en el ejercicio de su trabajo, cuando recibió un disparo en su brazo derecho «de parte de las fuerzas tenebrosas que agredían a los manifestantes» opositores.

«Por tanto, repudiamos profundamente la versión del ataque a los manifestantes, tergiversada y manipulada, que emitió la Policía Nacional a través de un comunicado, donde deslindan responsabilidades por las heridas sufridas por Winston Potosme y los demás participantes en la marcha», agregó.

Al menos un muerto, seis heridos y diez detenidos dejó una marcha el pasado domingo contra el Gobierno y a favor de la liberación de los detenidos en protestas contra Daniel Ortega, que fue dispersada a balazos por simpatizantes sandinistas, según denunciaron los organizadores, y que se trató de un «fuego cruzado», según la Policía.

La Policía nicaragüense achacó el ataque a «grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacífica», versión que fue rechazada por los organizadores y por los familiares de la víctima.

Los organizadores de la manifestación denominada «Somos la voz de los presos políticos» sostuvieron que se trató de un ataque perpetrado por parapoliciales y grupos afines a Ortega contra los que participaban en la marcha.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifró este sábado en 199 los fallecidos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder.

Síguenos por @800noticias