OMS declarará este jueves el fin del ébola - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará este jueves el fin de la epidemia del ébola en África Occidental, que causó más de 11.000 muertos en dos años, una vez haya declarado a Liberia libre de la enfermedad.

El anuncio, que se producirá en Ginebra (Suiza) «marcará 42 días desde que los últimos casos de ébola dieron negativo en Liberia», señaló hoy la OMS en un comunicado difundido en esa ciudad, dos años después de que estalló la epidemia en África Occidental. Se trata de la epidemia más grave y mortífera desde la identificación del virus del ébola, hace 40 años.

La epidemia se declaró en diciembre del 2013 en el sur de Guinea y se propagó rápidamente a Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, y luego a Nigeria y Malí.

En dos años la epidemia afectó a diez países, entre ellos España y Estados Unidos, y, oficialmente, causó la muerte de 11.315 de los 28.637 contagiados. Ese balance oficial, por debajo de la realidad, según varias fuentes, incluida la OMS, supera la suma de las víctimas de todas las epidemias de ébola desde la identificación del virus en 1976 en África Occidental.

Sierra Leona fue declarada libre de ébola el 7 de noviembre del 2015 y Guinea el 29 de diciembre. El jueves «a las 09H00 (locales y GMT) Liberia será declarada libre de ébola por la OMS», señaló el viceministro de Salud, Tolbert Nyensuah.

Sin embargo, persiste el riesgo de nuevos focos de epidemia debido a la subsistencia del virus en algunos líquidos corporales de sobrevivientes, en particular en el esperma. Así sucedió en Liberia, que había sido declarado libre de ébola en mayo y, luego, en septiembre y cada vez se registraron resurgimientos.

Síguenos por @800noticias