OMS: Crisis humanitaria es progresiva en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de Diario de Caracas

En una carta enviada por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, se indica que Venezuela presenta una crisis económica, social, política y humanitaria.

Aunado a eso, como consecuencia de la crisis financiera del país, producto de la “mala planificación” y ejecución de los recursos financieros, la falta de planes de contingencia y el poco interés del Gobierno Nacional para asegurar los recursos financieros necesarios para atender las necesidades básicas de la población, se ha producido una escasez extrema de medicamentos, productos médicos-quirúrgicos y alimentos

En una última encuesta sobre «Condiciones de Vida» indica que la inseguridad alimentaria está presente en el 93,3 % de los hogares porque el ingreso no alcanza para comprar alimentos. En dos estados (Zulia y Vargas), la prevalencia de desnutrición aguda global sobrepasó los umbrales de severidad media y coinciden con los límites que definen una situación de alarma o crisis en los marcos internacionales de clasificación de las crisis humanitarias. Cabe resaltar también que las personas en pobreza extrema perdieron en promedio 9 kilogramos de peso en los últimos 12 meses debido a la situación de escasez y acceso a los alimentos y a sus condiciones económicas.

Asimismo, añaden que la carga de enfermedades en el país es muy compleja, que la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha incrementado y las actividades de prevención son precarias.

Síguenos por @800noticias