Omar Barboza: Estamos en la ruta para garantizar la transición democrática y la vigencia de la Constitución - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

La Ley de Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) constituye la ruta jurídica y política para que este proceso democrático sea posible, respetando el marco constitucional.

Así lo manifestó el diputado por el Estado Zulia Omar Barboza, durante la segunda discusión de este proyecto legal que calificó de un instrumento jurídico de gran trascendencia e indispensable, para que la voluntad de cambio del pueblo de Venezuela, por la vía democrática se dé como aspira el país.

Aclaró en relación al artículo 233 de la Carta Magna, que el diputado Juan Guaidó en su condición de presidente de la Asamblea Nacional no se autoproclamó Presidente de la República. “Fue la Constitución la que lo proclamó presidente encargado de la República de Venezuela. Se juramentó acompañado de la más importante manifestación popular que se haya celebrado en Venezuela en los últimos años, con un pueblo que también se juramentó con él”.

Aclaró que hay realidades políticas como la usurpación, que se deben tomar en cuenta, que no se está aplicando el artículo 233 de la CRBV en una situación normal. Que Juan Guaidó no solo fundamentó su juramentación en el 233, sino también en el artículo 333 y 350 de la Constitución.

Lo que se plantea, dijo, es que no hay presidente electo, tal y como lo acordó la Asamblea Nacional el 22 de mayo de 2018, dos días después de las ilegítimas elecciones. Explicó que si el artículo 233 supone que hay presidente electo para que funcione, evidentemente  tiene que funcionar lo que en derecho se llama hermenéutica (interpretativa) jurídica.

“Estamos tomando por analogía que el único caso en que no hay presidente electo y la Constitución ordena que se juramente el presidente de la Asamblea Nacional, es precisamente el 233 y por eso lo utiliza Juan Guaidó como uno de los artículos en donde fundamenta su juramentación”.

Agregó que también Guaidó señaló el 333, primer artículo del capítulo 8 de la CRBV, relativo a la defensa de la Constitución, ya que se supone se ha dejado de respetar la Carta Magna y ordena a cualquier ciudadano venezolano con autoridad o no el deber de contribuir a restablecer la vigencia efectiva del principal estatuto del país.

Se preguntó que cómo se hace esto si hay usurpación del Poder Ejecutivo a lo que manifestó que a través de mecanismos de movilización democrática, del llamado al apoyo internacional, para lo cual cuenta con el apoyo de todos los diputados de la AN y del pueblo de Venezuela que quiere un cambio por la vía democrática.

Precisó que el hecho que haya alguien despachando desde Miraflores no quiere decir que sea el presidente. Hizo mención del artículo 138 de la CRBV, el cual reza que “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

“De manera que cualquier usurpador puede meterse en Miraflores a la fuerza y existe presidente. Pero no lo es porque no tiene la legitimidad de elección y así lo declaró esta Asamblea Nacional legítima en su acuerdo el 22 de mayo del 2018.  Estamos legislando para la transición porque hay un vacío de poder”.

Dijo que el tema de la cooperación de los poderes públicos no funciona, por lo que es necesario establecer un mecanismo, ejecutar acciones políticas y aprobar una serie de normas que permitan que el mandato del 333, de restablecer la vigencia efectiva de la CRBV, se haga posible.

“La gente quiere elecciones libres, no con este CNE, para ello tiene que producirse un proceso de transición que legitime los poderes público, que haya un CNE que garantice lo que no se garantizó el 20 de mayo de 2018. Con una crisis del tamaño que tiene Venezuela solamente la puede resolver la voluntad del pueblo”.

Insistió que para llegar a esas elecciones es necesario transitar un camino que es el que establece la CRBV. “Tenemos un presidente encargado por 30 días, que se van a contar a partir del momento en que cese la usurpación, en ese término se designa un CNE y se convoquen las elecciones libres, esa es la ruta que está planteada”.

 Sostuvo que es importante que el pueblo de Venezuela y la Comunidad Europea, que no tiene duda de que aquí no hubo elección válida el 20 de mayo de 2018, estén de acuerdo en que Maduro es un usurpador.

Finalmente indicó que la AN cuenta con el art. 333 de la CRBV, que es “la columna vertebral para trazar la ruta que nos permita transitar por el rescate y vigencia de la Constitución, pero ejecutando el mandato de este artículo… Vamos adelante, vamos bien, vamos a lograr la transición, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad histórica», culminó Barboza.

Síguenos por @800noticias