OLP en Táchira incauta 43 toneladas de alimentos y detiene 3 presuntos paramilitares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Más de 43 toneladas de alimentos, 29 personas investigadas y tres detenidas, por presunta vinculación con grupos paramilitares, es el saldo que reportó el operativo especial de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), activado este jueves en el estado Táchira a propósito del ataque paramilitar que sufrieron el pasado miércoles efectivos venezolanos durante labores contra el contrabando realizadas en la zona fronteriza con Colombia.

La información la dio a conocer el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, mayor general Efraín Velazco Lugo, quien en rueda de prensa junto al gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, agregó que como parte de las 72 horas de cierre fronterizo, anunciadas por el presidente Nicolás Maduro ante la arremetida paramilitar que dejó tres soldados gravemente heridos, y la respectiva supervisión de la zona, también se identificó e inutilizó un campamento perteneciente a grupos irregulares, ubicado en el municipio Bolívar, donde hallaron municiones, equipos de campaña y alimentos.

«Era un campamento utilizado por estas mafias contrabandistas que pretenden robarle la tranquilidad al pueblo de Venezuela y al pueblo de la República de Colombia», señaló Velazco desde el aeropuerto General Juan Vicente Gómez, de San Antonio del Táchira, a donde arribaron las autoridades luego de realizar un sobrevuelo para verificar la clausura de los principales puentes internacionales de la zona: Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Unión, ubicados en los municipios Pedro María Ureña, Bolívar y García de Hevia respectivamente.

El encargado de la Redi Los Andes detalló que de las 43 toneladas de alimentos, 36,6 corresponden a bultos de azúcar decomisados en el sector Guarumito, mientras que el resto se reparte en diversos productos alimenticios.

Las autoridades reiteraron que se está trabajando en conjunto con las autoridades colombianas para localizar a los responsables del atentado contra los militares venezolanos, mientras que un equipo especial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se encuentra en el lugar haciendo las investigaciones correspondientes.

Velazco destacó que las labores de supervisión de la frontera se realizan respetando los derechos humanos y atendiendo a la petición de paz y tranquilidad hecha por el pueblo que reside en la zona. El cierre fronterizo culmina el domingo a las 5:00 de la mañana.

Salud de los funcionarios atacados

El gobernador del Táchira, Vielma Mora, informó en contacto de Venezolana de Televisión, que los tres soldados heridos, los tenientes Daniel Veloz y Alexis Rodríguez y el cabo primero Miguel Nuñez, se encuentran estables y en recuperación tras realizarles intervenciones quirúrgicas.

La emboscada, en la que resultaron heridos con impactos de bala, ocurrió el miércoles a las 4:30 de la tarde, cuando los efectivos de seguridad y un conductor civil fueron atacados en el barrio Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, en el momento en el que se disponían a capturar a contrabandistas que tenían mercancía para enviar a Colombia.

Para la OLP especial del Táchira se activaron 1.500 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), que se suman a los 2.000 desplegados desde agosto de 2014 en labores contra el contrabando de alimentos y combustible; así como un contingente especial de 500 hombres del Ejército y 200 paracaidistas que arribaron este viernes. Adicionalmente se cerraron 180 trochas, o caminos verdes, que comunican a las dos naciones.

«La OLP especial en el Táchira tiene una estructura de soluciones sociales, económicas y territoriales. Esto marca el inicio de la liberación de terroristas, mercenarios, paramilitares y bandas criminales que intentan azotar la frontera colombo-venezolana», indicó el gobernador.

Síguenos por @800noticias