Ollanta Humala: «El Perú se está arreglando» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | «El Perú se está arreglando» tras décadas de sacudidas económicas, políticas y de seguridad, afirmó este miércoles en Madrid su presidente, Ollanta Humala, para quien persisten sin embargo problemas, como intentos de «desestabilización» por parte de algunos medios de comunicación.

«Yo creo que el Perú se está arreglando, no es que esté arreglado todavía», afirmó Humala durante un encuentro con líderes empresariales y sociales organizado por el diario El País en su segundo día de visita de Estado a España.

«En determinadas épocas hemos prácticamente tocado el piso, o hemos creído que habíamos tocado el piso, hemos vivido épocas de hiperinflación, épocas de terrorismo, una época en que tuvimos un presidente que se fue del país y renunció por fax», declaró en referencia a la dimisión de Alberto Fujimori en noviembre de 2000.

«Tenemos para darles experiencias a todos ustedes de las cosas que no se deben hacer», pero ahora «hay una convicción del pueblo peruano de lo que no quiere», aseguró. «Digamos que el Perú está en un proceso de mejora de lo que hemos sido», agregó.

Defendió así su política económica, que le ha valido ser considerado por algunos como un presidente liberal pese a que él se defiende de «la izquierda progresista». «Hemos aprendido que en determinadas cosas no se puede hacer ideología, sino tener un manejo responsable y pragmático de temas como la macroeconomía», afirmó.

El mandatario peruano ve sin embargo «muchos retos» pendientes, como la industrialización de una economía demasiado dependiente de la exportación de materias primas, la mejora de sus sistemas educativo y de salud o el fomento de la innovación tecnológica.

Asimismo, tener «medios de comunicación que sean medios más que actores», afirmó Humala, objeto de duras críticas por parte de algunos grupos de prensa peruanos.

En el Perú «hoy día se mezcla la libertad de expresión con grupos empresariales que han tomado a los medios», consideró.

«En la época de Fujimori, la prensa peruana se prostituyó, se vendían por sacos de dinero y está filmado en vídeo», afirmó, acusando a grupos como Canal 5 y Canal 4 de haber «estado comprados».

«De ese problema todavía no nos hemos sacudido bien», añadió. «Yo creo que hoy ya no pueden poner un presidente, pero sí pueden desestabilizar, tratar de mover el piso», consideró.

En cuanto a Latinoamérica, consideró que «es una región de oportunidades para Europa, para Estados Unidos, para China, pero también América Latina tiene sus propias encrucijadas».

Así, en el proceso de deshielo entre La Habana y Estados Unidos celebró «un acierto histórico del presidente Barack Obama de romper ese sistema anacrónico, que ya nadie se cree, de que Cuba pueda ser una amenaza para la paz».

«Amigo» declarado del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, llamó también a «ayudar al pueblo venezolano a que encuentre soluciones a sus problemas, respetando las deciciones internas», para que «no se deteriore más el marco democrático que debe haber en Venezuela, de las libertades constitucionales».

«Creo que va a ser importante acercar las posiciones encontradas entre la oposición y el gobierno, que haya más información y claridad sobre los detenidos en Venezuela» y «la labor de personalidades como (el exjefe de gobierno español) Felipe González que ha estado viajando por la región tratando de ver cómo se soluciona este tema», afirmó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias