Oklahoma vota por inhalación de nitrógeno en pena de muerte | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Oklahoma, en el sur de Estados Unidos, podría convertirse en el primer estado en utilizar nitrógeno como método alternativo a la inyección letal en la aplicación de la pena de muerte.

Los legisladores de este estado rural votaron el jueves por unanimidad (41 votos) una ley que ahora espera ser promulgada por el gobernador republicano Mary Fallin.

Su promotor, el republicano Mike Christian, afirma en su sitio oficial que se trata de un “método práctico, eficaz y humano”.

Según el legislador, la inhalación de nitrógeno puro por el condenado provoca una hipoxia – ausencia de oxígeno en la sangre -, entre ocho y diez segundos después lo vuelve inconsciente, y unos minutos después, lo mata.

Varias ejecuciones en las que los presos sufrieron problemas respiratorios durante prolongadas agonías tras la aplicación de la inyección letal provocaron un debate en el país acerca de cuáles productos usar para aplicar la pena de muerte.

Tres condenados a muerte de Oklahoma demandaron a la Corte Suprema que se pronunciara sobre la constitucionalidad de la inyección letal con midazolam, un barbitúrico utilizado en tres ejecuciones muy dolorosas. La Corte deberá hacer pública su decisión en las próximas semanas y mientras tanto no se llevan a cabo penas capitales en este estado.

Síguenos por @800noticias