OIM: desde inicios del mes, más de 5.000 venezolanos entraron a diario a Ecuador | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó este viernes que sus datos de las últimas horas indican que desde inicios de este mes más de 5.000 venezolanos han entrado a diario en Ecuador.

“Nuestros reportes del terreno, de esta mañana, indican que desde inicios de agosto, en los primeros diez días, más de 5.000 venezolanos han llegando en condiciones precarias”, dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, al comentar la declaración del estado de emergencia institucional en Ecuador para afrontar esta crisis.

Desde inicios de 2018, entre 547.000 y 560.000 venezolanos han cruzado la frontera con Ecuador, pero se estima que sólo el 20 % de ellos permanece en este país, mientras que el resto continúa su ruta hacia Perú y Chile, principalmente.

En la misma rueda de prensa, un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que sus datos apuntan a una afluencia ligeramente menor de inmigrantes venezolanos en Ecuador, con un estimado de más de 4.000 entradas por día desde que empezó agosto.

El portavoz del ACNUR, William Spindler, subrayó las condiciones de gran vulnerabilidad en la que llegan los venezolanos a la frontera con Ecuador, muchos de ellos tras haber caminado por días e incluso semanas para llegar a ese punto.

“A muchos se les terminan los recursos y deben dormir en parques y empezar a mendigar o adoptar comportamientos negativos para cubrir sus necesidades diarias”, lamentó.

De acuerdo a las evaluaciones del ACNUR, el 20 % de los recién llegados tienen necesidades específicas de protección, como las mujeres y niños, que representan el 40 % de total de los venezolanos que llegan a Ecuador.

Estos dos últimos grupos -recordó el portavoz- están más expuestos a la violencia sexual, a caer en la prostitución o ser víctimas del tráfico de personas.

El Gobierno de Ecuador declaró este miércoles el estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, en el norte y sur del país, para atender el flujo migratorio venezolano.

Según el ACNUR, de los ciudadanos venezolanos que llegan a Ecuador desde 2016, sólo 7.000 han pedido el estatus de refugiado.

Síguenos por @800noticias