OÍDO | Ejecutivo panameño veta presupuesto de 2019 y lo devolverá a la AN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejecutivo de Panamá vetó este martes parcialmente el proyecto de presupuesto nacional para el 2019 y lo devolverá al Parlamento, que le introdujo cambio que «vulnerarían las facultades de control y fiscalización sobre los fondos públicos».

El proyecto de ley del presupuesto general del Estado para el 2019, por un monto de 23.669 millones de dólares, fue aprobado el pasado 31 de octubre por el Parlamento unicameral, de 71 escaños y amplia mayoría opositora.

En la discusión en la Asamblea Nacional (AN) el proyecto sufrió cambios, entre ellos la adición de artículos que exceptúan de ciertos controles administrativos a las asociaciones y federaciones deportivas, lo que generó polémica en el país y denuncias sobre supuestos intentos para facilitar la corrupción.

Durante el Consejo de Gabinete de este martes «se explicó que en el trámite parlamentario se introdujeron modificaciones que vulnerarían las facultades de control y fiscalización sobre los fondos públicos que ejerce actualmente la Contraloría General de la República», dijo el Gobierno en un comunicado.

«Ante esta posición del Presidente de la República y del Consejo de Gabinete, el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2019 será devuelto a la Asamblea Nacional para ser discutido en las sesiones extraordinarias que serán convocadas en las próximas semanas», señalo la misiva oficial.

La ministra de Finanzas, Eyda Varela, explicó que en el segundo de los tres debates parlamentarios obligatorios se intentó incluir un paquete de reformas de 10 artículos, aprobándose solo dos de ellos y que son los que «motivaron la decisión de objeción parcial» del proyecto de ley, de acuerdo con la información oficial.

«Es la convicción del Consejo de Gabinete que sancionar y promulgar el Proyecto de Ley de Presupuesto con las adiciones mencionadas enviaría señales equivocadas sobre el compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia», añadió el comunicado oficial.

Este mismo martes la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) pidió hoy a través de un comunicado al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que vetara parcialmente la ley de presupuesto.

A juicio del gremio privado, con los cambios introducidos por el Parlamento al proyecto los diputados buscarían «blindarse», luego de que la prensa local informara de supuestas irregularidades en el manejo de los fondos asignados a federaciones deportivas, muchas de ellas dirigidas por legisladores y funcionarios del Parlamento.

Informes de la prensa local ha dado cuenta de supuestas irregularidades en el manejo de los fondos aportados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a federaciones deportivas, que podrían involucrar una posible malversación de hasta 30 millones de dólares entre mayo de 2014 y 2017, dijo el contralor general, Federico Humbert, según ha informado la prensa local.

En julio pasado el Ejecutivo presentó el proyecto presupuestario por 23.318 millones de dólares, pero el 4 de octubre fue devuelto por la comisión legislativa de Presupuesto a fin de que fuera re-formulado y su monto fuera elevado en más de 350 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias