Ofertan 995 millones de dólares para buscar petróleo y gas en mar argentino - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Trece empresas ofertaron este martes una suma de casi mil millones de dólares para explorar el mar argentino en busca de petróleo y gas, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación abrió las ofertas del Concurso Público Internacional Costa Afuera Nro.1 para la exploración de 3 cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo.

Según el Ministerio de Hacienda, «se presentaron 13 empresas, que ofertaron 995 millones de dólares por 18 áreas».

Será durante el próximo mes cuando el Gobierno Nacional adjudique cada área ofertada de las cuencas.

Como novedad, de las trece empresas ofertadas, cuatro de ellas no operaban hasta el momento en el país suramericano: Mitsui, BP, ENI y Tullow.

Las entidades restantes ofertantes se completa con Qatar, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que «es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino», al referirse al nivel de ofertas recibido.

Asimismo, sostuvo que «hace un año que Argentina no importa petróleo» y que en los próximos meses el país volverá a ser «exportador regular de petróleo liviano, algo que no ocurría desde el 2009», afirmó.

El área de exploración se encuentra dentro de las cuencas Austral (dos áreas por un total ofertado de 38.100.000 dólares), Argentina Norte (siete áreas por un total ofertado de 181.100.000 dólares), y Malvinas Oeste (nueve áreas por un total ofertado de 776.000.000 dólares).

«En total son más de 200.000 km2 nunca antes explorados», apuntó el ente estatal.

Este proceso licitatorio apunta al otorgamiento de permisos de exploración en bloques ‘offshore’ de jurisdicción del Estado Nacional, bajo el marco regulatorio y reglamentario de la ley 17.319.

Síguenos por @800noticias