OEA no convocará reunión de cancilleres por conflicto fronterizo colombo-venezolana | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción/NP.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que sesionó este lunes en Washington, no aprobó la convocatoria de una cumbre extraordinaria de cancilleres para que esta instancia analizara la crisis en la frontera con Venezuela, por la deportación de miles de colombianos por orden del gobierno de Nicolás Maduro. 

Colombia necesitaba tener el respaldo de al menos 18 países para convocar esta cumbre de cancilleres. Solo 17 lo apoyaron, una mayoría insuficiente, según el reglamento de la OEA. En la votación, once países se abstuvieron y solo cinco votaron en contra de esta instancia, respaldando la posición de Venezuela.

Aunque Colombia pretendía que se convocara, lo más pronto posible, esta cumbre de cancilleres, el embajador Andrés González no consiguió los 18 respaldos. Agradeció a quienes acogieron su petición, y anunció que despejaría las dudas de los países que se abstuvieron. Puede ser una derrota de Colombia en la OEA, organismo que decidió tomar nota de lo discutido en la sesión de este lunes, y que se comprometió a estar vigilantes de la evolución de la crisis.

La OEA privilegió otros mecanismos para resolver esta crisis, uno de ellos el propuesto por el propio Nicolás Maduro, un encuentro “face to face” con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. El embajador Andrés González dijo que Colombia seguirá acudiendo a la comunidad internacional para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que han sido víctimas los miles de colombianos expulsados de Venezuela en la reciente semana.

Síguenos por @800noticias