OEA insta a Brasil a mantener la «estabilidad institucional de la democracia» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó hoy a Brasil a mantener la «estabilidad institucional de la democracia» y continuar con la operación «Lava Jato» contra la corrupción.

«En Brasil, la principal responsabilidad política y jurídica es la estabilidad de las instituciones y asegurar la más plena vigencia de la democracia», afirmó Almagro en un comunicado en referencia a la crisis política que atraviesa el país suramericano.

El secretario general de la OEA, con sede en Washington, expresó también «el mayor respeto» por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien «ha mantenido un claro compromiso con la transparencia institucional y ha defendido las conquistas sociales logradas por el país».

«En este momento -subrayó-, su valentía y su honestidad constituyen la herramienta esencial para la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho».

El directivo de la OEA agregó que «su mandato constitucional debe ser asegurado, conforme a la Constitución y las leyes, por todos los Poderes del Estado y todas las instituciones del país, así como debe evitarse todo menoscabo de su autoridad, venga de donde venga».

Asimismo, Almagro indicó que «es imperativo que continúe la investigación en curso» denominada «Operación Lava Jato», que ha golpeado a la petrolera estatal Petrobras.

Según la OEA, «esta operación ha llevado al arresto a 133 personas, entre ellos empresarios de la estatura de Marcelo Odebrecht, Zwi Skornicki y José Carlos Bumlai, e involucra a 16 compañías (…) y a políticos de numerosos partidos».

«El Estado de Derecho exige que todos seamos responsables e iguales ante la ley. Nadie, y quiero decir nadie, está por encima de la ley», insistió Almagro.

«Por otra parte, ningún Juez está por encima de la ley que debe aplicar y de la Constitución que garantiza su trabajo. La democracia no puede ser víctima del oportunismo, sino que debe sostenerse con la fuerza de las ideas y de la ética», concluyó el líder de la OEA.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció este jueves que decidió unificar cuatro procesos que piden que la presidenta brasileña sea despojada de su mandato por supuestas irregularidades en la campaña con la que fue reelegida jefa de Estado en 2014.

Los procesos en la justicia electoral constituyen otro flanco en la grave crisis política enfrentada actualmente por Rousseff, ya que la Cámara de Diputados reinició este miércoles los trámites para abrirle un posible juicio político con fines de destitución.

La crisis desatada en Brasil alcanza también al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien es investigado por supuestos delitos como lavado de dinero y falsificación.

Síguenos por @800noticias