OEA espera informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibirá el próximo martes 29 de mayo el informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, preparado por un panel de expertos internacionales.

Los expertos, Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá), que fueron designados por el secretario Almagro, presentarán luego sus conclusiones y recomendaciones en conferencia de prensa.

Según el Secretario General de la OEA, hay evidencias que “apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico de asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, como herramientas para aterrorizar a los venezolanos…”.

Esas acciones podrían constituir crímenes de lesa humanidad, y como tales deben llevarse ante la Corte Penal Internacional.

Los crímenes de lesa humanidad se definen en el artículo 7 del Estatuto de Roma, como delitos específicos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil con conocimiento del ataque.

En abril de 2011, la Corte Penal Internacional y la Secretaría General de la OEA firmaron un intercambio de notas para establecer un Acuerdo Marco de Cooperación centrado en la promoción y difusión de los principios y valores compartidos, así como el intercambio de información y documentos sobre asuntos de interés común.

El proceso de examen de la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela se diseñó explícitamente para apoyar los acuerdos de cooperación existentes entre la Secretaría General de la OEA y la CPI y se realiza bajo la autoridad del Secretario General de la OEA.

Con inf. VOA

Síguenos por @800noticias