OEA destaca diálogo nacional en Colombia e invita a llegar a pronto acuerdo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó este lunes el diálogo impulsado por el Gobierno colombiano con los opositores luego del triunfo del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC e invitó a concluirlo “a la brevedad posible”.

Almagro recordó que la OEA ha apoyado el proceso de paz impulsado por el presidente Juan Manuel Santos desde un inicio y está comprometida “con la aspiración de paz del pueblo colombiano”, según recoge un comunicado de la Presidencia.

El funcionario dijo además que la reciente decisión en el plebiscito, que contó con la observación electoral de la OEA, “abre las puertas a un proceso de paz anclado en un gran diálogo nacional”.

Agregó que “este acertado camino de conciliación auspiciado por el Gobierno, en el que participa la oposición y que cuenta con la buena voluntad explícita de las FARC, es esencial en toda democracia para resolver las diferencias internas”, sostuvo.

Almagro reconoció también la voluntad indeclinable de todos los actores involucrados para encontrar una salida viable a esta situación posplebiscito.

“Los invitamos a concluir a la brevedad posible un acuerdo incluyente y definitivo que ponga fin al conflicto armado”, dijo.

El secretario general de la OEA se refirió también al Premio Nobel de Paz otorgado al presidente Santos el pasado viernes, del que dijo “debe ser el mejor aliciente para actuar en dicho sentido”.

“Lo mismo se puede decir de los miles de estudiantes que se han manifestado de manera pacífica solicitando una pronta conclusión del proceso”, agregó.

Almagro también recordó que desde 2004 la OEA, a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), ha acompañado sobre el terreno los esfuerzos de paz y lo seguirán haciendo “en la etapa de posconflicto”.

“La paz para Colombia es un triunfo de todo el hemisferio”, concluyó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias