OEA desea que Colombia halle «puerta de la paz» con reunión de Santos y Uribe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) confió hoy en que la reunión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con dos de sus antecesores y contrarios al acuerdo firmado con las FARC, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, permitan hallar «la puerta de la paz».

«Creo que se le abre las puerta a Colombia para un verdadero diálogo nacional y entiendo que en el día de hoy se están reuniendo el presidente Uribe y Santos, después de un montón de meses en que no se pudo», dijo a Efe Álvaro Colom, jefe de la misión de la OEA en Colombia para observar el plebiscito.

El presidente de Guatemala entre 2008 y 2012, que participó hoy en México en un foro sobre la democracia en América Latina, espera que este encuentro permita involucrar «al 63 % que no votó» en el referendo del pasado domingo.

Tanto Uribe (presidente del 2002 al 2010) como Pastrana (1998-2002), con quien Santos también se reunió hoy, promovieron el «no» en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, que salió triunfador con 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del «sí», en una votación con una abstención del 62,57 % del electorado.

Sobre el resultado, Colom dijo que quedó «un poquito en shock» por lo ajustado del resultado y por la abstención, si bien recordó que en Colombia siempre «vota muy poca gente», un hecho que consideró preocupante.

«El plebiscito como proceso electoral fue perfecto. Yo me admiro que en un mes mandaran a armar este proceso electoral. Esto fue un milagro institucional», concluyó.

Santos invitó a Uribe y a Pastrana a reuniones separadas después de que la opción del «no» venciera, y de lo que se discuta en las reuniones de este miércoles dependerá el futuro del acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

El VII Foro de la Democracia Latinoamericana «Educación cívica, cultura, política y ética ciudadana: desafíos para el fortalecimiento democrático» se celebrará en la capital mexicana hasta el 7 de octubre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias