OEA alertó que censura afectará campaña electoral en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se mostró preocupado por la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, y el impacto que tendrá la censura en la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

En carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Almagro se refirió al veto en contra de opositores en diversos medios de comunicación venezolanos.

“Preocupa que se hayan censurado artículos sobre conferencias de prensa y actos políticos del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, así como cualquier información procedente de dirigentes políticos de la MUD. Esto habla de una inequidad de acceso a los medios entre los representantes del oficialismo y la oposición”, señaló el Secretario General de la OEA.

El representante del organismo regional también se refirió a las amenazas, el acoso y la violencia en contra de periodistas en Venezuela, haciendo referencia al despido o las renuncias forzadas de trabajadores de medios de comunicación que han sido vendidos o por presiones gubernamentales.

“Podemos enumerar algunos casos como el despido de las periodistas Eliana Andrade, del programa de opinión ‘Polos encontrados’; Ingrid Bravo, de FM Center ‘por presiones del Gobierno’; Génesis Arévalo, que fue despedida el 10 de junio del diario La Verdad; y Mariana de Barrios, despedida de Globovisión (…) Podría seguir mencionándole casos en los que el ejercicio de la libertad de expresión los afectó laboralmente con el despido (…) Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”, acotó.

Además, Almagro manifestó que la escasez de papel prensa, que afecta a varios rotativos, la concentración de medios de comunicación por parte del Estado, y la no renovación de concesiones, también afecta la difusión de información crítica al Gobierno.

Finalmente, recordó que la libertad de expresión y de prensa son “un elemento esencial de la democracia y cuando ellas faltan se están creando condiciones para la formación de sistemas autoritarios”.

Ante esto, el Secretario General de la OEA exhortó a la presidenta del CNE a atender estas irregularidades: «Usted puede y debe corregir esas dificultades, aun cuando sus efectos negativos persistan, porque esa es su función. Desde las herramientas de justicia electoral y desde el derecho, usted debe brindar las garantías para que las dificultades y los problemas puedan superarse (…) Frente a la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber, el suyo Señora Lucena y el mío, es dar garantías para todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad que tenemos frente a nosotros”, concluyó.

Síguenos por @800noticias