ODH-ULA exhorta al CNE a suspender elecciones presidenciales por violar derechos políticos | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) exhortó desde Mérida al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril de 2018, por considerar que las mismas violan los derechos políticos de los venezolanos.

La directora del ODH-ULA, Mayda Hocevar, señaló que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual convocó los comicios, es fraudulenta y por tanto carece de facultad legal para hacer el llamado a elecciones y resaltó que todas las decisiones que de ella emanan son jurídicamente nulas.

Hocevar recordó que la convocatoria a elecciones es una competencia exclusiva del CNE, el cual debe actuar como un poder público independiente de los demás poderes públicos nacionales y no recibir órdenes del poder Ejecutivo.

Sin embargo, recordó que la mayoría de los integrantes del ente comicial son obedientes seguidores del gobierno y sumisos a sus intereses y de ahí que pese a los cuestionamientos de todos los sectores de la sociedad venezolana y de la comunidad internacional, la convocatoria a las elecciones presidenciales se mantenga en pie.

Todo está calculado en perjuicio del pueblo

Desde el ODH-ULA consideran además a las elecciones presidenciales del 22 de abril de 2018 un castigo contra la oposición democrática como consecuencia de las sanciones que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han impuesto contra los principales jerarcas del gobierno, por su persistencia a las masivas violaciones a los Derechos Humanos de la población venezolana.

En ese sentido, Mayda Hocevar expresó que el artero llamado a elecciones fue hecho con odio, premeditación y alevosía, al actuar con todo el ventajismo a su alcance, prevaliéndose del estado de confusión e incertidumbre que el mismo gobierno ha propagado en el país, mediante efectivas campañas dirigidas a dividir y desprestigiar a los líderes políticos de la oposición.

Entre otras razones por las cuales el ODH-ULA exhorta a la suspensión de las elecciones, Hocevar acotó que la mayoría de los posibles candidatos de la oposición para la presidencia están injustamente presos, en el exilio o políticamente inhabilitados, lo que no da garantía de equilibrio y equidad.

Transgreden el derecho a vivir en democracia

Dijo Mayda Hocevar que el llamado a elecciones genera una enorme presión física, moral y psicológica lo que a su juicio constituye un ataque al derecho a vivir en democracia, a la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

La convocatoria de la ANC también infringe el derecho al sufragio a miles de jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad y no han podido inscribirse en el Registro Electoral, así como de cuatro millones de venezolanos quienes huyendo de las persecuciones, el hambre y la violencia, se han visto obligados a residir en el exterior.

Por esas y otras violaciones a los Derechos Humanos de los venezolanos, el ODH-ULA estima que se debe suspender la convocatoria a elecciones, pues como están planteadas no hay garantía de que las mismas sean democráticas, libres y transparentes, tal como establece la Constitución nacional, la cual propicia el respeto a la verdadera voluntad del elector.

 

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias