Ocho muertos en incendio en edificio de París - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Paris, Francia | AFP |  Ocho personas, entre ellas dos niños, murieron el miércoles de madrugada en el incendio de un edificio en un barrio popular del norte de París, sobre cuyas causas los investigadores privilegian la pista criminal.

«Vi llamas, vi cuerpos inanimados por tierra», contó a la AFP Tissem Ferjani, una pastelera que vive en el barrio en el que se produjo el incendio, el siniestro de este tipo más grave ocurrido en la capital francesa en diez años.

«Eran poco más de las cuatro de la mañana, los gritos me despertaron, la gente gritaba pidiendo ayuda. No tenían opción, o se quedaban en sus pisos y morían o salían por las ventanas y caían. Todos los habitantes del barrio acudieron para tratar de ayudar», narró la mujer.

«La pista criminal es privilegiada», confirmó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve en declaraciones radiales. La fiscalía de París indicó a la AFP que la brigada de lo criminal de la policía fue encargada de la investigación. «Nada está establecido todavía, hay que ser prudente, pero esa pista es observada con mucha atención hasta el momento», agregó el ministro.

«Se hará todo para aclarar el origen de este drama», declaró el presidente François Hollande en un comunicado.

La sospecha del acto deliberado se debe al hecho de que hubo dos inicios de incendio sucesivos en el mismo edificio con dos horas de intervalo durante la noche.

Hubo «dos intervenciones diferentes en la misma dirección», a las 00H23 y a las 02H30 GMT, indicó en el lugar el portavoz del servicio de bomberos de París, comandante Gabriel Plus. El primero era un fuego de papeles «limitado». Fue el segundo el que provocó la muerte de las víctimas.

«Es evidente que cuando hay dos llamadas en la misma noche, puede tratarse de un acto malintencionado», agregó, a su lado, el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Según los primeros elementos de la investigación, una o varias personas habrían sido vistas alejándose corriendo del edificio después del inicio de las llamas. La policía trata de saber si están implicadas en el siniestro.

Según los bomberos, dos de los ocho muertos se arrojaron por las ventanas para escapar a las llamas, los otros murieron intoxicados.

 

Fuego ‘desde la planta baja hasta el techo’

El fuego se declaró en la planta baja de un edificio de apartamentos y se propagó a los pisos superiores por las escaleras, indicó una fuente cercana al caso. Por su parte, el portavoz de los bomberos precisó que el fuego ganó los cinco pisos del edificio, «desde la planta baja hasta el techo».

Un centenar de bomberos intervinieron para apagar el incendio. «Hemos controlado el fuego», pero «anunciaremos que está apagado cuando estemos seguros de que no se reavivará», dijo el portavoz del servicio de bomberos.

Se trata de un «edificio privado», que «no tiene viviendas sociales» ni está concernido por ningún «tratamiento de insalubridad», indicó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Se trata del más grave incendio ocurrido en París desde 2005, cuando una serie de incendios en edificios vetustos causaron cerca de cincuenta muertos en la capital.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias