Ocho de cada diez franceses desconfía de política antiterrorista de Hollande - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Ocho de cada diez franceses desconfían de la política antiterrorista del presidente de Francia, François Hollande, y de su Gobierno, pero sí confían en la eficacia de las fuerzas del orden, indica una encuesta difundida ese lunes.

El sondeo del instituto demoscópico «Ifop» para «Le Figaro», efectuado los dos días siguientes a la masacre que acabó en Niza con 84 muertos y más de 300 heridos, apunta que solo un 33 % respalda la estrategia gubernamental.

Los porcentajes varían según la tendencia política del entrevistado: el 70 % de los socialistas respalda al Ejecutivo, frente al 17 % de los conservadores y al 13 % de los seguidores del ultraderechista Frente Nacional (FN).

En total, el 88 % de los encuestados creen que las penas pronunciadas por la Justicia contra miembros de redes o células terroristas no bastan, y un 77 % ve insuficientes también los medios jurídicos acordados para vigilar y detener a sospechosos de actividades terroristas.

Para siete de cada diez ciudadanos, tampoco bastan los efectivos de policías, gendarmes, militares y miembros de los servicios de información centrados en materia antiterrorista.

Tras los atentados de los últimos meses, que incluyen el que en noviembre pasado provocó 130 muertos en París y en la periférica Saint Denis, un 59 % cree que Francia ha pasado a estar en una «verdadera situación de guerra».

Ocho de cada diez asegura estar dispuesto a aceptar mayores controles y una cierta limitación de sus libertades para que se garantice mejor su seguridad, y nueve de cada diez se dice favorable a que los autores de atentados sean condenados a cadena perpetua, sin concesiones al cumplimiento de esa pena.

Las dudas ciudadanas sobre la eficacia del Ejecutivo en la lucha antiterrorista se suman a las duras críticas lanzadas por la oposición al dispositivo desplegado en Niza durante la celebración de la Fiesta Nacional, momento en el que se produjo el ataque.

Entre la respuesta del Gobierno se incluye un extenso comunicado conjunto del primer ministro, Manuel Valls, y del titular del Interior, Bernard Cazeneuve, en el que insistieron ayer en que la movilización es total y en que ningún otro Ejecutivo ha hecho tanto para frenar el terrorismo.

Síguenos por @800noticias