Ocariz: Reiteramos la solicitud para que nos permitan entrar al patio y sacar la basura - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó que la tarde de este domingo se generó un incendio en el Patio de Transferencia de Julián Blanco, en Petare y exigió al Gobierno Nacional, que permita el acceso de trabajadores del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (IMAPSAS), para retirar los desechos represados en el lugar desde el mes de abril de 2014. Recordó que la instalación perteneciente a Sabenpe, anterior concesionaria del servicio de recolección de basura en la jurisdicción, permanece cerrada por ex trabajadores de esa empresa, desde la fecha antes mencionada.

«Queremos exigir que se investiguen las razones del incendio, cómo se originó, y reiteramos nuestra solicitud a la Fiscalía y al Ministerio del Ambiente para que nos permitan entrar al Patio de Julián Blanco para recoger la basura y trasladarla hasta La Bonanza, lo que no se ha podido hacer por negligencia y politiquería en la toma de decisiones», afirmó el mandatario local.

Ocariz precisó que su despacho ha enviado 20 comunicaciones a los Ministerios Público y de Ambiente e, incluso, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para que se permita entrar a retirar la basura acumulada y controlar el problema ambiental que se ha generado para los vecinos de Julián Blanco.

«Hemos advertido desde hace más de un año que la basura allí acumulada está generando gas metano y el riesgo latente que eso implica. Queremos entrar al Patio de Transferencia y recoger las 16 mil toneladas de basura allí acumuladas. Ha habido oídos sordos y otitis por estos organismos del Estado», resaltó el jefe del ayuntamiento.

El alcalde de Sucre indicó que este incendio no afectará el sistema de recolección de desechos sólidos en la localidad, aunque si causó daños a una maquinaria jumbo que en vez de estar al servicio de la comunidad, se mantiene secuestrada. Mostró fotos sobre la basura acumulada en el Patio.

«Esta es la misma montaña que existía hace un año, en abril de 2014, aunque ahora ha disminuido. Y nos preguntamos ¿quién sacó la basura? Hemos recibido denuncias de gente que lleva la basura a otros sitios. No queremos pensar que la sacan del patio y la llevan a otros sitios. Sería monstruoso que alguien se dé a la tarea de regar la basura en la calle», consideró el burgomaestre.

Ocariz recordó que en febrero pasado se registró un incendio que ocasionó la pérdida para el ayuntamiento de 7 compactadoras, una jaiba y otras 2 maquinarias. «En aquella oportunidad la Fiscalía determinó que el incendio fue ocasionado por 2 niños que volaban papagayos y le quemaron la cola».

El alcalde de Sucre también manifestó que el Ministerio del Ambiente aprobó recientemente la construcción de un Patio de Transferencia en Mariches. «En los próximos meses iniciaremos esa obra para hacer más eficiente y efectivo el servicio de recolección de desechos sólidos, se acumularán los desechos sólidos y posteriormente se trasladarán a La Bonanza, en lugar de los viajes que deben realizar hasta Charallave, cada uno de los camiones que operan en nuestro Municipio».

Fuente: Prensa Alcaldía de Sucre

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias