Observatorio Venezolano de Violencia: tasa de homicidios subió 1,8% en 2016 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Agencias

Los homicidios en Venezuela alcanzaron una tasa de 91,8 por cada 100.000 habitantes, lo que confirma al país como uno de los más violentos del mundo de acuerdo a estimaciones difundidas este miércoles por una organización no gubernamental.

El informe del Observatorio Venezolano de Violencia, dedicado a temas relacionados a seguridad, indicó que el año culminará con una cifra estimada de 28.479 muertes violentas. De acuerdo con el estudio, la tasa de homicidios incrementó 1,8% en comparación a 2015, cuando la cifra estimada se ubicó en 27.875 homicidios.

Voceros del Ministerio de Interior y Justicia no estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre el informe.

La violencia se incrementó por «una persistencia de los factores que la originan desde hace más de una década», entre los que sobresalen mayor presencia del delito organizado, deterioro de los cuerpos de seguridad y la militarización represiva de la seguridad, así como por nuevos componentes, entre los que destacan «la ocurrencia de delitos vinculados al hambre como resultado de la imposición de políticas económicas» que desencadenaron una severa crisis de carestía y escasez de alimentos.

Asimismo, se destacó el incremento de linchamientos por la población y las acciones militares y policiales que emprendió el gobierno «con prácticas de dudosa legalidad», indicó la organización, que además sostiene que sus cifras y las de otros organismos independientes son conservadoras.

Las estadísticas de este Observatorio se diferencian notablemente de los indicadores que escueta y rara vez ofrece el gobierno. De acuerdo a un informe divulgado a comienzo de año por la Fiscalía General, la tasa de homicidios está en 58 por cada 100.000 habitantes.

En tanto, según los registros oficiales del presidente Nicolás Maduro, la tasa de homicidios está en 39 por cada 100.000 habitantes.

El Observatorio destacó en su informe que en cualquier sociedad es muy difícil conocer cuál es la cifra real de delitos: «casi siempre está subestimada, pero es mucho más engorroso cuando no hay transparencia en la información, ni la voluntad de superar los escollos y dificultades, sino, bien por el contrario, el propósito sostenido de ocultarle a la sociedad la magnitud de la grave enfermedad que padece».

Síguenos por @800noticias