Obra de Basquiat consigue récord del pintor, con 110,5 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Un lienzo de Jean-Michel Basquiat logró este jueves el precio más elevado, 110,5 millones de dólares, en la subasta nocturna de arte contemporáneo realizada en Nueva York por la casa Sotheby’s y que marcó un nuevo récord para el autor.

Basquiat (1960-1988), de padre haitiano y madre puertorriqueña, consiguió con su obra «Untitled» de 1982 una marca histórica para su corta carrera, al venderse el cuadro por ese precio durante una puja que se prolongó por 10 minutos, la más larga de la noche.

Esa obra del pintor de Brooklyn prácticamente no aparecía en el mercado desde 1984, y nada más ser ofertada comenzó a trepar las cantidades de la puja en un duelo que en su última etapa se centró en solo dos personas.

El lienzo, de 1,83 metros de alto y 1,73 de ancho, que muestra un perfil con forma calavera, en pintura acrílica, lápiz graso y aerosol, marca un hito en el trabajo de Basquiat, que murió a los 27 de años de sobredosis después de una vida complicada.

Considerada como una de las obras más importantes del pintor, Basquiat compuso ese «Untitled» de 1982 cuando era prácticamente desconocido en el mundo del arte, y fue comprado por 19.000 dólares en 1984 durante una subasta por un coleccionista privado.

La venta de esta obra es histórica por la reserva en que se mantenía, en las mismas manos desde hace 33 años. Sotheby’s había calculado que se vendería por unos 60 millones de dólares, y al final de la puja consiguió casi el doble.

El lienzo fue comprado por el empresario y coleccionista de arte japonés Yusaku Maezawa, fundador del gigante de comercio online Start Today. La casa Sotheby’s recogió un tuit del comprador retratado junto al cuadro.

El precio alcanzado hoy supera un récord anterior que tenía otro «Untitled» de 1982 de Basquiat, que alcanzó los 57,3 millones el año pasado en una subasta de Christie’s.

En la de Sotheby’s de hoy, que cierra varias jornadas dedicadas a distintas etapas de las artes plásticas, también destacó la venta de una de las obras de Roy Lichtenstein, uno de los máximos representantes del arte pop.

Lichtenstein (1923-1997), también neoyorquino, como Basquiat, colocó en la subasta su «Nude Sunbathing», pintado en 1995, por 24 millones de dólares, incluidas comisiones, aunque no el récord para el autor.

Al igual que otras del mismo pintor, «Nude Sunbathing», que muestra a una mujer rubia desnuda, utiliza colores básicos, con mayoría de rojo, usando la técnica característica de puntos benday que utilizaba Lichestein.

El autor completó esta obra en la última etapa de su vida. Fue comprada por la galería Gagosian en 1996, un año después de ser completada, y fue puesta hoy a subasta por primera vez, con un precio estimado de 20 millones.

También destacaron, por valores superiores a los 10 millones de dólares, la obra de Gerhard Richter «Abstraktes Bild», que se vendió por 15,4 millones de dólares, y «Rigger», de Robert Rauschenberg, que obtuvo 12,3 millones de dólares.

Un enorme lienzo de Andy Warhol, «Hammer and Sickle», datado en 1976 y que retrata una hoz y un martillo con un fondo rojo, fue subastado por 5,5 millones de dólares.

En total, Sotheby’s colocó esta noche 50 lotes de arte contemporáneo, con un valor recaudado de 319,2 millones de dólares, incluidas comisiones y sin impuestos. Ninguna obra se retiró antes de la puja y todas fueron colocadas.

Ayer, otra subasta de arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s obtuvo un total de 448 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias