Obama y Hollande llaman a evitar una escalada de tensiones entre Turquía y Rusia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, formularon este martes un urgente llamado a evitar una escalada de tensiones entre Turquía y Rusia, luego del derribo de un caza ruso en territorio turco.

Obama y Hollande mantuvieron una reunión de poco más de una hora y media en el Salón Oval de la Casa Blanca, para analizar un aumento de los esfuerzos contra el grupo Estado Islámico, pero el derribo de la aeronave militar rusa acaparó buena parte de las atenciones.

Durante una conferencia de prensa luego de la reunión, Obama dijo que Turquía, “como cualquier otro país, tiene el derecho a defender su territorio y su espacio aéreo”, pero añadió que esperaba que Ankara y Moscú establezcan un diálogo sobre lo ocurrido.

“Pienso que es importante ahora estar seguros que rusos y turcos estén hablando entre sí y descubrir exactamente qué ha ocurrido, y tomar medidas para evitar una escalada” de tensiones, expresó Obama en conferencia de prensa junto a Hollande.

En la visión de Obama el episodio apunta a “un problema con las operaciones rusas (en Siria), en el sentido en que esas operaciones son muy próximas a la frontera turca, y que están atacando una oposición moderada que es apoyada no sólo por Turquía sino también por varios países”.

Por su parte, Hollande consideró que es necesario “que evitemos toda escalada” de tensiones entre Turquía y Rusia.

El mandatario francés anticipó la visión que compartirá con el presidente rusop Vladimir Putin durante su visita el jueves a Moscú.

“Le diré (a Putin) que Francia puede trabajar con Rusia si concentra sus acciones militares sobre el EI, y si se compromete en la búsqueda de una solución política en Siria”, comentó Hollande.

Síguenos por @800noticias