Obama saludó un entendimiento «histórico» con Irán sobre programa nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos |AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró «histórico» este jueves el acuerdo inicial alcanzado en Suiza sobre el programa nuclear iraní, pero advirtió a Teherán que el mundo estaría atento al cumplimiento de los compromisos asumidos.

«Hoy Estados Unidos, junto a aliados y asociados, alcanzó un entendimiento histórico con Irán que, cuando esté completamente implementado, impedirá que ese país obtenga un arma nuclear», dijo Obama en un discurso pronunciado en el jardín de la Casa Blanca.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, el entendimiento anunciado por las partes en Lausana, Suiza, tiene condiciones de tornar al mundo «un lugar más seguro».

Inspectores internacionales, dijo el presidente estadounidense, tendrán «un acceso sin precedentes no apenas a las instalaciones nucleares iraníes, sino a toda la cadena de abastecimiento» que sostiene el programa nuclear de Irán.

«Con este entendimiento, Irán será objeto de más inspecciones que cualquier otro país en el mundo», puntualizó.

En contrapartida, añadió, la comunidad internacional «ha acordado proporcionar a Irán alivio a ciertas sanciones», en especial aquéllas aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la medida en que Irán tome pasos en cumplimiento del acuerdo.

Las sanciones unilaterales estadounidenses, dijo, seguirán vigentes.

Obama, sin embargo, alertó que el trabajo aún no está terminado y que Irán no podrá hacer trampa sin ser descubierto por los mecanismos acordados.

«Quiero enfatizar que el trabajo aún no ha terminado. El acuerdo aún no ha sido firmado», dijo Obama, antes de añadir que «detalles fundamentales serán finalizados en los próximos meses, y nada estará negociado hasta que todo esté negociado».

Según Obama, «si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá. Si vemos algo sospechoso, haremos una inspección».

Durante un discurso pronunciado en los jardines de la Casa Blanca, Obama anunció que pretende mantener una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para discutir el acuerdo de principios sellado en Lausana.

Netanyahu ya ha dejado en evidencia su frontal oposición a la idea de un acuerdo con Irán, pero Obama adelantó que le expresará claramente su posición.

«No hay sombra de dudas cuando se trata de nuestro apoyo a la seguridad de Israel y de nuestras preocupaciones con las políticas y desestabilización y amenazas contra Israel», expresó el presidente estadounidense.

Obama también adelantó que invitó a líderes de la región del Golfo para una cumbre en la primavera boreal en la finca presidencial de Camp David, para discutir la cooperación en seguridad en toda la región.

El presidente también envió una alerta al Congreso estadounidense, donde el opositor Partido Republicano tiene mayoría en las dos Cámaras y se opone de forma abierta a un acuerdo con Irán.

«Este es un acuerdo entre Irán, Estados Unidos y las mayores potencias del mundo. Si el Congreso mata este acuerdo (…) entonces Estados Unidos será responsabilizado por el fracaso de la diplomacia. La unidad internacional colapsará, y se ampliará el camino a un conflicto», señaló.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias