Obama reconoce que Argentina está a favor de buenas relaciones, dice Macri - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

afp

La visita a Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevista a fines de marzo, significa reconocer que el país sudamericano cambió de rumbo en favor de relaciones maduras e inteligentes, dijo este lunes a la AFP el jefe de Estado, Mauricio Macri.

«Igual que en la visita de (el presidente francés, François) Hollande, significa un reconocimiento de un cambio que se produjo en Argentina a favor de las buenas relaciones con el mundo, relaciones que tienen que ser maduras, inteligentes, de beneficio mutuo», dijo Macri en una entrevista con la AFP en la Casa Rosada (palacio de gobierno).

La nueva era en los vínculos marca un contraste con el gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015), quien mantuvo roces con Washington por cuestiones económicas y políticas.

Macri, un ingeniero de 57 años que estudió en la Universidad de Columbia, dijo que la visita prevista para el 23 y 24 de marzo, representa «la idea de que el continente americano tiene mucho para ofrecerle al mundo, un enorme espacio con diversidad cultural, que se vive en paz».

«Eso hoy es muy valioso. Fíjense que Argentina tiene la comunidad judía más importante de Latinoamérica y la comunidad musulmana más importante de Latinoamérica. Y conviven aquí con absoluta tranquilidad», destacó.

La vista de Obama a Argentina coincidirá con la movilización multitudinaria que preparan entidades defensoras de derechos humanos, partidos y organizaciones sociales con motivo de cumplirse 40 años del golpe de Estado que instaló una dictadura militar (1976-83), cuyo saldo fueron miles de desaparecidos y exiliados.

Organismos reclaman a Obama un arrepentimiento por el apoyo de su país a los dictadores argentinos.

«¿Irán juntos a la exESMA (Museo de la Memoria donde funcionó un centro clandestino de detención)?», se le preguntó. «No está definida la agenda todavía», contestó Macri.

El presidente argentino consideró que la coincidencia de fechas fue una «casualidad absoluta, porque empalma con su viaje a Cuba», el 21 y 22 de marzo.

«Puso (Obama) una fecha y es difícil moverla», estimó Macri.

«Estamos alineados con Estados Unidos en defensa de los derechos humanos en la región. Ambos compartimos los reclamos al gobierno de Venezuela por los abusos que está haciendo restringiendo libertad a los opositores. Ambos compartimos la necesidad de trabajar contra el narcotráfico y contra el terrorismo, a favor de las energías renovables», agregó el gobernante.

En cuanto a la mirada sobre el pasado dictatorial, dijo que «en Argentina hay un consenso muy grande acerca de la importancia de la democracia y de la defensa de los derechos y las libertades individuales. No hay debate alrededor de esto, es un valor compartido».

Síguenos por @800noticias