Obama ofrece compromiso «inquebrantable» con seguridad de monarquías del Golfo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Camp David, Estados Unidos | AFP. El presidente Barack Obama se comprometió el jueves con la seguridad de las monarquías del Golfo Pérsico, ante cuyos líderes defendió los fundamentos de las negociaciones con Irán, en un intento por disipar los temores que éstas alientan en la región.

«Quiero reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros aliados en la región del Golfo», dijo el mandatario estadounidense a la prensa tras la reunión con los monarcas en la residencia presidencial de Camp David.

Estados Unidos está preparado para ayudar a «disuadir y confrontar una amenaza externa contra la integridad territorial de todo estado GCC (Gulf Cooperation Council)», aseguró.

La agenda de la reunión con representantes de Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Oman y Catar, se centró en las negociaciones por el programa nuclear iraní, que la Casa Blanca considera prioritario para la seguridad de la región, pero también sobre el apoyo de Irán a los rebeldes chiítas en Yemen y al presidente sirio Bashar al Asad.

«Se trata de una negociación sobre la cuestión nuclear, no de una reaproximación más profunda entre Estados Unidos e Irán», destacó este jueves Ben Rhodes, un consejero muy próximo de Obama, al fin de la primera sesión de reuniones.

Rhodes admitió que la perspectiva de levantamiento de las sanciones a Irán (en el marco de las negociaciones que podrían ser concluidas a fines de junio) inquieta a los países de la región.

– Temores regionales –

Las monarquías de la zona del Golfo temen que el levantamiento de sanciones y la recuperación de la economía iraní refuercen la tendencia de Teherán a intervenir en la región.

Para Rhodes, «las sanciones nunca impidieron que Irán realice acciones desestabilizadoras», y por ello consideró que son mayores las posibilidades de que el país evolucione hacia una aproximación «constructiva» con la firma de un acuerdo.

En Yemen, donde Irán apoya a rebeldes hutíes, la coalición montada por Arabia Saudita mantiene una frágil tregua después de varias semanas de ataques aéreos. El gobierno yemení llamó el jueves a su encargado de negocios en la embajada ante Teherán para protestar por la «injerencia» iraní.

Se trata de apenas la segunda vez que el presidente estadounidense usa la residencia de Camp David -a unos cien kilómetros al norte de Washington- para recibir a dirigentes extranjeros, después de una cumbre del G8 en mayo de 2012.

El lugar está cargado de historia: fue allí que en 1978 israelíes y egipcios mantuvieron reuniones secretas para negociaciones que concluyeron con la firma de Menachem Begin y Anuar al Sadat a un acuerdo de paz, conocido desde entonces como «acuerdos de Camp David»

De los líderes de seis países invitados por Obama, solamente dos están representados por sus máximos dirigentes: Catar y Kuwait.

En ausencia del rey Salman, de Arabia Saudita, quien declinó a último momento la invitación de la Casa Blanca, Obama recibió al príncipe heredero, Mohammed ben Nayef, así como al hijo del rey y ministro de Defensa, el príncipe Mohammed ben Salman.

– Relación estratégica –

El ministro saudita de Relaciones Exteriores

Abdel al Jubeir, dijo que la reunión fue sobre estrategia no regateo.

«Esto no fue una negociación, no fue una reunión en la que dijimos ‘queremos’ y Estados Unidos dijo ‘les damos'».

«La realidad de esta relación es que tenemos una seguridad común, tenemos a 80.000 soldados estadounidenses en el Golfo, tenemos portaaviones, tenemos aviones, hemos luchado juntos».

Mohamed ben Nayef, saudí considerado en Washington el arquitecto de la lucha implacable contra la red Al Qaida en su país, también saludó la «relación histórica y estratégica» entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Pero las divergencias son evidentes. Obama se propone defender el acuerdo marco concluido junto con varias potencias nucleares e Irán para impedir que Teherán desarrolle un arma atómica.

«Podemos imaginarnos de que forma Irán podrá ser aún más provocador en caso de que disponga de un arma atómica», expresó Obama en una entrevista al diario saudí Asharq al Awsat, en que también consideró indispensable suprimir «una de las principales amenazas a la seguridad de la región».

Si el acuerdo con Irán, que debe ser firmado a fines de junio, es objeto de inquietudes, las tensiones se centran en el crecimiento de la presencia de la república islámica en la región.

Para Bruce Riedel, del instituto Brookings, «no se trata de un desacuerdo sobre el número de centrifugadoras nucleares. Se trata de saber si Irán debe ser aceptado como un interlocutor legítimo en el seno de la comunidad internacional».

En tanto, Hussein Ibish, del Arab Gulf States Institute, señaló que «los países del Golfo creen, más que todo, que por una razón u otra la política estadounidense comienza a inclinarse hacia Irán y se aleja de aliados tradicionales de Estados Unidos en la región».

Diversas voces en la región del Golfo han llamado a un acuerdo de defensa mutua en los moldes de la OTAN, pero tal proyecto no figura en la agenda de Washington.

Las monarquías esperan un compromiso estadounidense más profundo en Siria, para debilitar al gobierno de Damasco.

Estados Unidos ha comenzado a entrenar un pequeño grupo de rebeldes sirios moderados en Jordania para luchas contra yihadistas del grupo radical Estado Islámico, pero la Casa Blanca se muestra reticente a implicarse más que eso en el conflicto.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias