Obama llega a EEUU tras su histórico viaje a Cuba y Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó hoy a Washington tras su histórico viaje de cinco días a Cuba y Argentina para impulsar la relación bilateral con ambos países.

El avión presidencial, el Air Force One, aterrizó hoy a las 8.25 hora local (12.25 GMT) en la Base Aérea de Andrews, situada en Maryland y a las afueras de Washington, tras un vuelo de nueve horas y doce minutos desde Buenos Aires (Argentina).

Obama partió el pasado domingo desde esa misma base hacia La Habana acompañado de la primera dama, Michelle, sus hijas, Malia y Sasha, y su suegra, Marian Robinson.

La visita de Obama a Cuba fue la primera de un mandatario estadounidense en ejercicio a la isla en casi 90 años y tuvo por objetivo sellar el proceso de normalización de relaciones iniciado por ambos países en diciembre de 2014, tras más de medio siglo de enemistad.

Obama y su familia pasaron tres días en La Habana, donde su intensa agenda incluyó una reunión con la disidencia y la sociedad civil, además de un discurso televisado y radiado en el que el presidente defendió la democracia ante el pueblo cubano.

El viaje latinoamericano continuó el miércoles en Argentina, la primera visita de un presidente estadounidense al país en 19 años.

Aunque un poco eclipsado por la visita a Cuba, ese viaje representó también un gran avance para sus relaciones bilaterales, facilitado por la llegada al poder de Mauricio Macri tras siete años de tensiones entre la Casa Blanca y el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

El momento más simbólico del viaje fue la visita el jueves, junto a Macri, al Parque de la Memoria, un paseo al aire libre dedicado a recordar a las víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El viaje latinoamericano de los Obama también tuvo algunos momentos de asueto, como el partido de béisbol del martes en La Habana y la visita privada del jueves a Bariloche, uno de los principales destinos turísticos de la Patagonia argentina.

La ausencia de Obama de Washington durante los atentados terroristas de Bruselas del martes, que causaron 31 muertos y más de 300 heridos, fue duramente criticada por los precandidatos republicanos a la Casa Blanca.

Obama estuvo informado en todo momento y se pronunció sobre los atentados en sus discursos tanto en La Habana como en Buenos Aires, en los que volvió a pedir unidad para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este fue el viaje número 45 de los siete años de Obama en la Casa Blanca y, con Cuba y Argentina, son ya 53 el número de naciones que ha visitado, según los cálculos de la prensa especializada.

Síguenos por @800noticias