Obama invita Vietnam a mejorar los derechos humanos como garantía de progreso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó hoy a Vietnam a mejorar los derechos humanos como garantía de un progreso económico sostenido y de una mayor estabilidad política para el futuro, en un discurso pronunciado en Hanoi.

«Desde mi punto de vista, las naciones son más exitosas cuando los derechos humanos son respetado», declaró Obama en el Centro Nacional de Convenciones de la capital vietnamita.

«Defender estos derechos no es una amenaza para la estabilidad, sino que refuerza la estabilidad y las cimientos del progreso. Vietnam lo hará de manera diferente a los Estados Unidos, pero hay algunos principios básicos que creo que todos tenemos que mejorar», afirmó.

Obama reconoció que EEUU y Vietnam mantienen diferencias, pero evitó hacer una mención directa de las carencias de Vietnam en Derechos Humanos y se limitó a hacer una defensa genérica de la importancia las libertades de expresión, asociación y religión y de tener un sistema democrático.

Antes de pronunciar su discurso, el mandatario mantuvo un encuentro con una decena activistas, una reunión a la que faltaron algunos disidentes arrestados ayer por el régimen vietnamita, según la organización Human Rights Watch.

Obama viaja esta tarde a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde tiene previsto reunirse con empresarios y donde mañana inaugurará una universidad estadounidense antes de viajar a Japón para participar en la cumbre del G7.

Síguenos por @800noticias