Obama: “fue completada” revisión de Cuba como país patrocinador de terrorismo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Kingston, Jamaica | AFP | El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este jueves que “fue completada” en el Departamento de Estado la revisión de la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, pero aclaró que no recibió aún la recomendación final.

“La revisión ha sido completada”, dijo Obama a periodistas en Kingston, pero descartó que haga este jueves, en víspera del inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá, un anuncio formal al respecto porque aún no tiene la recomendación que debe enviarle la cancillería de su país.

La revisión “fue enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo hará un análisis y me presentará una recomendación. Esto todavía no ha ocurrido”, expresó el mandatario estadounidense.

Obama reforzó que durante el proceso de revisión de la situación de Cuba “nuestro énfasis está en los hechos” para aislar a los “países que genuinamente dan soporte al terrorismo”.

“Y si las circunstancias cambian, entonces la lista también debe cambiar”, apuntó Obama.

Al anunciar el pasado 17 de diciembre el inicio del acercamiento con Cuba, después de medio siglo de enfrentamientos, Obama había pedido al Departamento de Estado que revisara la presencia de Cuba -desde 1982- en la lista, que también incluye a Irán, Siria y Sudán.

Con relación al trabajoso proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, Obama opinó que está “marchando como era esperado. Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana”.

 

Síguenos por @800noticias