Obama frenará retiro de tropas estadounidenses de Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Estados Unidos frenará el retiro de sus tropas de Afganistán y mantendrá hasta 2017 a miles de militares en ese país asolado por la guerra, anunciará este jueves el presidente Barack Obama, adelantó un funcionario del gobierno.

Según el nuevo plan, la fuerza actual de 9.800 efectivos se quedará durante gran parte de 2016 y bajará a unos 5.500 para fines del año próximo o inicios de 2017, explicó.

Hasta ahora el plan era que los casi 10.000 uniformados que se encuentran en la actualidad en el terreno bajaran a sólo unos 1.000 a fines de 2016.

Con el nuevo proyecto Obama debe dejar de lado sus esperanzas de traer de regreso a casi todas las tropas en Afganistán para el final de su mandato, en enero de 2017, tras años de intensa lucha en ese país.

La administración Obama ha sido criticada por sus planes de retirar las fuerzas de Afganistán. Sus opositores dicen que ese movimiento hace al país más susceptible a los ataques de los talibanes, quienes hace dos semanas tomaron la ciudad de Kunduz, en su mayor victoria militar desde la invasión de 2001, liderada por Estados Unidos.

Pero una respuesta rápida de las fuerzas de seguridad afganas entrenadas por los estadounidenses llevó a la rendición de los talibanes.

El funcionario, que pidió mantener el anonimato, indicó que el anuncio de Obama ocurrirá «tras una revisión amplia y que llevó meses, y en consulta con todo su equipo de seguridad nacional y nuestros socios afganos».

Enfatizó además que las tropas que permanecerán en el país no tendrán un papel de combate.

Las fuerzas de la OTAN han estado en Afganistán desde 2001.

Síguenos por @800noticias