Obama exalta ante disidentes la valentía de la oposición en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Después de hablar al pueblo de Cuba, en un discurso televisado, el presidente Barack Obama exaltó el martes la «valentía» de la oposición cubana durante una reunión con un grupo de disidentes en la embajada estadounidense.

«Quiero agradecer a todos los que han venido aquí. A menudo se requiere mucha valentía para hacer activismo en Cuba», dijo Obama a los 13 disidentes convocados, según un comunicado de la Casa Blanca.

«Este es un tema en el que seguimos teniendo muchas diferencias con el gobierno de Cuba», reconoció el mandatario.

A la cita, que se extendió por poco más de una hora, acudieron dirigentes como Berta Soler, de Damas de Blanco; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos.

También el moderado Manuel Cuesta Morúa, Laritza Diversent, el expreso político José Daniel Ferrer, Juana Cedeño, Nelson Rivera, Dagoberto Valdés, Yunier González, Miriam Celaya, Antonio Rodiles y Mirian Leiva.

«Hay personas aquí que han estado detenidas, algunas en el pasado, otras muy recientemente», comentó Obama, quien ya se había reunido con Cuesta Morúa y Diversent en Panamá, durante la Cumbre de las Américas el año pasado.

Obama habló con la disidencia en una de las últimas actividades que realizó antes de concluir su histórica visita a Cuba y partir a Argentina.

Obama, «muy receptivo»

Cuesta Morúa, del grupo moderado Arco Progresista, aseguró que se trató de «un excelente encuentro».

«El presidente se mostró muy receptivo y muy paciente. Escuchó todas las diversas opiniones de los participantes», dijo a la AFP.

El encuentro comenzó con unas palabras de Obama a favor de la sociedad civil y después explicó su estrategia de acercamiento a Cuba.

Obama, según Morúa, «dejó claro que continuará apoyando este tipo de lucha pacífica y condenó la violencia contra la sociedad civil, los arrestos de las Damas de Blanco».

Ese grupo de mujeres marcha los domingos desde 2003, pero en el último año han enfrentado el acoso de partidiarios del gobierno y arrestos temporales.

El pasado domingo, horas antes de la llegada de Obama, fueron detenidas por varias horas decenas de sus activistas y de otros grupos opositores.

El presidente Raúl Castro negó el lunes, en una rueda de prensa con Obama, que en Cuba existan presos políticos, al desafiar a un periodista a mostrarle una lista de prisioneros.

«Parte de nuestra política con respecto a Cuba es que no podemos reunirnos solamente con el presidente Castro o tener únicamente relaciones de gobierno a gobierno», dijo Obama.

«Tenemos que poder escuchar directamente al pueblo cubano y asegurarnos de que tenga una voz», agregó.

De su lado, Berta Soler aprovechó la cita para manifestar sus críticas a la posición de Obama por las concesiones que ha tenido con el gobierno de Castro.

«Fuimos muy honestos todos (…) algunos le expusimos nuestro desacuerdo con la forma que se está llevando las relaciones entre los dos países. El fue muy receptivo y nos escuchó con mucha atención», declaró a la AFP.

La reunión atrajo a medio centenar de personas que esperaba a las afueras de la embajada, rodeada por un fuerte dispositivo de seguridad.

«Me parece bien que escuche a los disidentes», dijo Daniel Llorente, quien llevaba una bandera de Estados Unidos y una camiseta con los colores de la de Cuba.

Síguenos por @800noticias