Obama elogia relación EEUU-Arabia Saudita y promete vigilar a Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP. Barack Obama saludó este miércoles la solidez de los vínculos entre Estados Unidos y Arabia Saudita en momentos en que busca tranquilizar a las monarquías del Golfo ante a las actividades «desestabilizadoras» de Irán en la región.

«Estados Unidos y Arabia Saudita están unidos por una amistad extraordinaria y una relación que se remonta a Franklin Roosevelt y al rey Faisal», dijo Obama al recibir al príncipe heredero saudita Mohammed ben Nayef y al hijo del rey Salman y ministro de Defensa, el príncipe Mohammed Ben Salman, en la Casa Blanca.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de una cumbre entre Estados Unidos y los dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) – Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar- a la cual no pudieron asistir el rey Salman y el emir de Bahrein Hamad ben Issa al-Khalifa.

La lucha antiterrorista es «crucial para la estabilidad de la región pero también para la seguridad de los estadounidenses», subrayó Obama, quien destacó el rol central de Riad en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) que proclamó un «califato» en los territorios conquistados en Irak y Siria.

El encuentro se produjo unas horas después de la entrada en vigor en Yemen de una tregua humanitaria que busca poner fin a siete semanas de ataques aéreos realizados por Arabia Saudita para frenar el avance de los rebeldes hutíes apoyados por Irán.

Obama evocó este conflicto que genera tensión en la región y llamó a «construir sobre el cese al fuego» para restaurar un proceso de diálogo que permita la instalación de un gobierno representativo en Yemen.

Luego de cenar en la Casa Blanca este miércoles, Obama y los mandatarios de del CCG se reunirán el jueves en la residencia presidencial de Camp David para discutir sobre el programa nuclear iraní y los conflictos en Yemen, Irak y Siria.

En una entrevista publicada en el diario saudí Asharq Al-Awsat, Obama trató de brindar confianza a sus invitados y dijo que si bien Estados Unidos busca un acuerdo con Irán sobre su polémico programa nuclear, no baja la guardia frente a la república islámica.

Estados Unidos busca con esta cumbre aplacar los temores de las monarquías del Golfo de que Washington se desentienda de una región asolada por los conflictos, así como dar seguridades tras la conclusión de un acuerdo marco con Irán sobre su controvertido programa nuclear.

Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) cerraron el 2 de abril en Suiza un acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní, que debe ser precisado y finalizado para el 30 de junio.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias