Obama asegura apoyo a Japón y Corea del Sur ante amenaza norcoreana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente estadounidense Barack Obama le aseguró a su homóloga surcoreana Park Geun-hye y al primer ministro japonés Shinzo Abe su apoyo tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete el domingo, informó el martes la Casa Blanca.

En dos llamadas telefónicas separadas el lunes, Obama insistió en la necesidad de una respuesta internacional «fuerte y unida» ante las «provocaciones» de Pyongyang y evaluó junto a sus homólogos asiáticos aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.

Obama aseguró particularmente a Park Geun-hye que Estados Unidos tomaría «todas las medidas necesarias» para cumplir con su compromiso inamovible de defender a Corea del Sur y a sus otros aliados en la región.

Estados Unidos indicó el lunes su deseo de instalar «tan rápidamente como sea posible» su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

China se opone firmemente al despliegue de este equipo antimisiles tan cerca de sus fronteras y teme que el muy potente radar THAAD (Terminal High Altitude Area Defense System) sea utilizado para vigilar sus propios lanzamientos de misiles.

Estados Unidos asegura, sin embargo, que el sistema THAAD de ninguna manera tiene como objetivo presentar una amenaza para Pekín sino que estaría concentrado únicamente en Corea del Norte.

El lanzamiento norcoreano, que viola varias resoluciones de la ONU, representa un nuevo desafío para la comunidad internacional, que ya buscaba intensificar las sanciones contra Pyongyang tras su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias