Obama acoge su última cumbre sobre océanos para elevar el tema a nivel global - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, encabezará a partir de este jueves su última conferencia “Nuestro Océano”, una iniciativa que lanzó su Gobierno para convertir la protección del medio ambiente marino en una prioridad a nivel global y que quiere consolidar antes de abandonar la Casa Blanca.

Obama y su secretario de Estado, John Kerry, participarán en la jornada inaugural de la III Conferencia Internacional “Nuestro Océano”, que se celebra desde 2014 para analizar políticas relacionadas con la pesca sostenible, el combate a la contaminación marítima y la lucha contra la acidificación de los océanos.

“Hemos conseguido elevar este tema, que era algo que solo preocupaba a los ministros de pesca, para que se considere un asunto de política exterior y seguridad nacional”, dijo este miércoles la subsecretaria de Estado de EE.UU. para crecimiento económico, energía y medio ambiente, Catherine Novelli.

A la cita de este jueves y viernes en el Departamento de Estado acudirán ministros y representantes de 90 países, que harán anuncios concretos sobre la creación de “nuevas áreas marinas protegidas”, el combate a la pesca ilegal y la gestión de costas, según Novelli.

Los países participantes se comprometerán a gastar, en total, “varios miles de millones de dólares” en esos objetivos, y algunos de ellos anunciarán “prohibiciones a las bolsas de plástico de un solo uso”, adelantó la funcionaria en una conferencia de prensa.

“Los expertos dicen que, si seguimos a este paso, para 2050 habrá más plástico que peces en el océano” en términos de peso, aseguró Novelli, que basó esa afirmación en un estudio divulgado en enero por el Foro Económico Mundial.

A la conferencia asistirán, entre otros, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y la de Argentina, Susana Malcorra; además de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo; el ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Walter García, y el secretario general de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente de España, Andrés Hermida.

Chile acogió el año pasado la conferencia de los océanos y esta vez acude a la cita con el compromiso de acoger el cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que se celebrará en septiembre de 2017 en la localidad de La Serena, según dijo hoy el canciller chileno en declaraciones a periodistas en Washington.

“Hay una creciente conciencia de lo fundamental que es el océano para el mundo y para Chile”, indicó Muñoz.

El año pasado, Chile anunció la creación de la tercera área oceánica totalmente protegida más grande del mundo, un parque marino en la isla de Pascua con un total de 631.368 kilómetros cuadrados.

Pero para que eso sea realidad debe completarse antes una consulta con la comunidad autóctona rapanui, que “ojalá pueda materializarse antes de fin de año”, explicó el canciller.

Si eso ocurre, “Chile tendría más de un millón de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas”, al sumársele los 300.000 kilómetros cuadrados que supuso la creación del parque marino Nazca-Desventuradas, “y eso sería un hecho a nivel mundial”, agregó.

Según Novelli, las dos últimas conferencias produjeron promesas por valor de “4.000 millones de dólares” para llevar a cabo distintas actividades de conservación del océano, “de las que un 90 por ciento ya se han implementado”, según la funcionaria.

“A través de áreas marinas protegidas ya hemos protegido un área del tamaño del continente de Australia”, agregó Novelli.

A finales de agosto, Obama anunció la creación de la mayor área marina protegida del mundo, el Monumento Nacional Papahanaumokuakea en el archipiélago de Hawai, que cubre más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de tierra y agua en el Océano Pacífico, y espera “dar ejemplo” con ello a otros países, explicó Novelli.

La Unión Europea (UE) planea acoger la conferencia de los océanos en 2017, ya con otro presidente estadounidense en el poder, un relevo que no preocupa a la actual Casa Blanca porque considera que han cumplido su misión de elevar el tema a nivel internacional.

El riesgo del cambio climático y su impacto en los océanos “es algo generalizado que está cambiando la forma en la que piensa la gente”, y eso seguirá siendo así “independientemente” de si el próximo presidente cree o no que hay que hacer algo al respecto, afirmó este miércoles el enviado especial de EE.UU. para el cambio climático, Jonathan Pershing, en una conferencia de prensa telefónica.

Síguenos por @800noticias