NYT: Venezuela tiene más minas ilegales que cualquier otro país de América Latina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por: The New York Times

A la par de un precio del oro en alza, se ha disparado una epidemia de minería ilegal en la Amazonía que pone en peligro a territorios indígenas y otras tierras protegidas en la selva tropical más grande del mundo, según alerta un nuevo estudio publicado por un grupo de organizaciones medioambientales.

Los investigadores analizaron datos de seis países en la región amazónica e identificaron 2312 sitios ilegales mineros y 245 áreas de gran escala donde los mineros tienen infraestructura sofisticada para la que han talado bosques y han contaminado ríos con mercurio; usualmente dragan esa área en busca de oro y para extraer diamantes o coltan, utilizado para fabricar dispositivos.

“El problema nunca ha sido peor en la historia”, dijo Alicia Rolla, una de las coordinadoras de la Red Amazónica de Información Socio ambiental Georreferenciada, o RAISG. “Queríamos darle visibilidad a un tema enorme que traspasa fronteras”.

Foto cortesía Rogerio Assis/Instituto Socioambiental

Foto cortesía Rogerio Assis/Instituto Socioambiental

El reporte fue hecho a partir de la compilación de datos de socios locales de la red, de reportes noticiosos y de investigaciones por parte de ocho grupos ambientalistas apartidistas que estudiaron imágenes satelitales, con el fin de hacer un mapa con los sitios mineros en Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Cada sitio en ese mapa contiene detalles sobre qué material es minado ahí, al igual que sobre los impactos ambientales y sociales de las minas; por ejemplo, si el dragado afecta los ríos o qué contaminantes tóxicos terminan en las plantas, animales y personas. El reporte indica que Venezuela tiene más minas ilegales que cualquier otro de los países estudiados, seguido por Brasil y Ecuador.

Foto cortesía Meridith Kohut para The New York Times

Foto cortesía Meridith Kohut para The New York Times

Los investigadores esperan poder ejercer presión contra los gobiernos para que trabajen en conjunto para combatir la actividad criminal internacional.

“Cuando las autoridades brasileñas persiguen a los mineros, estos huyen hacia Venezuela y viceversa”, dijo Rolla. “Necesita haber cooperación intergubernamental”.

Sin embargo, la experta añadió que podría haber fuertes reveses tras la elección de Jair Bolsonaro, capitán del ejército con posturas de ultraderecha que ha prometido deshacerse de la supuesta “industria” de multar a empresas que violen la ley ambiental y a poner fin a la demarcación de tierras indígenas.

“Si hace todo lo que ha prometido hacer, las cosas empeorarán, no van a mejorar”, comentó Rolla. “Cuando empezamos a trabajar en el proyecto hace más de un año no nos imaginamos tal tragedia”.

Para leer reportaje completo-> The New York Times

Síguenos por @800noticias