Nuevos billetes no salen de taquillas bancarias del Zulia - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

Las remesas de dinero llegaron a las entidades financieras este lunes. Los blindados transportaron los fajos de billetes de 20, 50 y 100 bolívares. Son las denominaciones vigentes desde 2008. Para sorpresa de los usuarios, los nuevos no se vieron en taquillas del estado. Personal de cuatro bancos consultados aseguró que “en Zulia todavía no va a circular el nuevo cono monetario”. “A las zonas fronterizas hoy no”, soltó el resguardo de seguridad.

La Sudeban ordenó las coordinadas de cuáles estados e instituciones bancarias soltarían primero el papel moneda de la familia de billetes de 500, cinco mil y 20 mil bolívares. Desde la semana pasada el BCV autorizó los envíos a las regiones. En Zulia, Giovanny Villalobos aseguró que el estado está listo para la distribución en “todos” los municipios.

“Es cuestión de horas” que inicien las operaciones, mientras llegan a las jurisdicciones y agencias zulianas las cantidades suficientes y “se nos autorice”. Recordó que en la anterior política monetaria fueron siete meses de actualización de plataforma, en esta ocasión se desarrolla en un mes. Para febrero estimó la normalización del flujo financiero con la prórroga del billete de Bs. 100 circulando.

En el Banco de Venezuela, Angélica Mejía, pensionada, no vio los bolívares. Pensaba lucirlos en la cartera y conocer cómo son ante la incertidumbre que acumula desde diciembre cuando anunciaron que estarían vigente tras la salida del billete de Bs. 100. Fue temprano a la sede a retirar dinero acompañada de su hermana. Lamentó la falla de colocación y que siga la “locura” financiera con la ventaja que tienen los precios de los alimentos. “si no nos morimos de hambre por los precios, nos morimos locos con esos billetes”, carcajeó.

En algunos estados sí

Solo el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) publicó en su cuenta de Twitter que operaba en taquilla con el nuevo papel moneda. Los clientes mostraron los bolívares que amplían el cono monetario. “Con total tranquilidad se desenvuelve la entrega de billetes”, colgó.

Los fardos de billetes recibidos se colocaron en lotes de 100 piezas, de 20 mil bolívares en empaque contentivo con dos millones de bolívares. De cinco mil bolívares con monto de 500 mil bolívares. Para la denominación de Bs. 500 en grupo de 10 con 100 unidades cada uno, para un total de mil billetes que totalizan 500 mil bolívares.

En la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en Caracas, José Khan, director del BCV, participó en el taller de identificación y detección de 11 elementos de seguridad con funcionarios para que sean “multiplicadores de la información sobre los nuevos billetes” con la entrada en vigencia de tres de las seis denominaciones; y escoltada con la tercera extensión de validez del billete de Bs. 100 hasta el 20 de febrero.

Khan destacó que progresivamente aparecerán los billetes “y para febrero ya podemos decir con toda claridad que estarán ya más de los billetes necesarios para sustituir el billete de 100″ bolívares. El BCV prevé para el próximo mes completar la bitácora de distribución a medida que arriban cargamento de papel moneda timbrado en Estocolmo.

 En el encuentro, Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, resaltó que en cuatro días el Banco Central envío a las agencias bancarias, “2,65 millardos de piezas de las distintas denominaciones”. Adelantó que habrá cajeros dispuestos para dispensar el dinero.

Síguenos por @800noticias