Nuevo avance para la medicina: crean riñones artificiales - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina en la Universidad de Jikei, en Tokio, desarrollaron un modelo sintético de riñones artificiales, a partir de las células madres.

Los investigadores lograron trasplantar con éxito en ratas y cerdos estos riñones, haciendo pasar la orina a través de estos órganos artificiales.

Precisamente el problema de la salida de la orina ha sido el quebradero de cabeza más importante en los primeros prototipos, ya que los animales primigenios a los que se introducía este riñón artificial sufrían un proceso de inflamación.

El equipo coordinado por el profesor Takashi Yokoo, de la Facultad de Medicina de Jikei (Tokio), ha utilizado células madre, en lugar de dejar crecer este órgano dentro del animal huésped. También han trabajado en un tubo de drenaje y en una vejiga sintéticas para recoger y almacenar la orina. “Cuando se conectó con la vejiga natural, el sistema funcionó: la orina pasó desde el riñón trasplantado hasta la vejiga trasplantada dentro de una rata”, explicó Yokoo.

En una comprobación ocho semanas después, los científicos nipones pudieron comprobar que todo funcionaba correctamente. Este procedimiento lo han comprobado en un mamífero más grande, el cerdo, obteniendo los mismos resultados.

Los científicos han considerado que esta investigación sirve de ayuda en el camino hacia la fabricación de órganos sintéticos humanos con éxito. Lo que podría suponer una solución para quienes esperan un trasplante.

Fuente: vtv.gob.ve

Síguenos por @800noticias