Nuevo ataque con granada contra sede de Televisa en ciudad fronteriza de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nuevo Laredo, México | AFP | Las instalaciones de la cadena mexicana Televisa en la ciudad fronteriza de Matamoros (noreste), que vive una ola de violencia del narcotráfico, fueron atacadas con una granada por segunda vez este año sin causar heridos, informaron este jueves autoridades.

El artefacto fue lanzado desde una camioneta la noche del miércoles y sólo provocó daños materiales en esta sede local de la mayor televisora de habla hispana en el mundo.

«La explosión causó daños en la fachada y no se reportaron heridos», dijo a la AFP una fuente de la fiscalía del estado de Tamaulipas, al que pertenece Matamoros.

Estas instalaciones ya habían sufrido un ataque similar el pasado 6 de febrero cuando desconocidos lanzaron otra granada que hirió a dos guardias.

Matamoros, de 490.000 habitantes y fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas, sur), vive en las últimas semanas un rebrote de violencia atribuido a pugnas internas en el cártel del Golfo, que domina históricamente la zona, y a enfrentamientos de grupos armados con integrantes del operativo federal de seguridad.

Catorce personas murieron en balaceras en Tamaulipas tan solo entre el 1 y el 3 de febrero, la mayoría en Matamoros y alrededores.

El pasado 8 de marzo, hombres armados dispararon contra el convoy oficial de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, quien salió ilesa de la agresión.

La prensa también ha sido blanco de ataques en Tamaulipas, la principal puerta del comercio terrestre con Estados Unidos.

Además de los atentados contra Televisa, el director editorial del diario El Mañana de Matamoros, Enrique Juárez Torres, fue secuestrado en febrero durante unas horas por desconocidos que irrumpieron en pleno día en su redacción. A raíz de este episodio, redactores y personal administrativo del diario renunciaron a su trabajo.

La organización de defensa de la libertad de prensa Artículo 19, con sede principal en Londres, ha documentado unas 70 agresiones al gremio periodístico de Tamaulipas entre 2007 y 2014, entre ellas el asesinato de cinco comunicadores y blogueros, además de la desaparición de un periodista.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias