Nuevo ataque afecta en Chile a miles de tarjetas de crédito y débito - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE

La chilena Comisión para el Mercado Financiero (CMF) confirmó este martes que se produjo un nuevo ataque cibernético a miles de tarjetas de débito y crédito tanto de entidades comerciales como bancarias.

El organismo precisó que el ciberataque afectó a al menos 13 instituciones, y que nada más saberse de esta nueva infiltración se procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas «y a comunicarse con los clientes afectados».

Mediante un comunicado, la CMF precisó que el episodio afectó a 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios.

«La CMF continúa supervisando la situación para que se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes», destacó la entidad.

Redbanc, una empresa local encargada de administrar la red bancaria interconectada de Chile desde septiembre de 1987, indicó a los periodistas que a raíz de este hecho, está siendo investigado uno de sus proveedores.

Precisó que la investigación la lleva a cabo el grupo especializado OS9 de Carabineros de Chile bajo las órdenes del Ministerio Público.

Según el portal electrónico El Pulso, se ha anunciado la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables de este ilícito.

En tanto, desde las instituciones financieras, reiteraron que los protocolos fueron activados oportunamente, para proteger a los clientes.

El senador Felipe Harboe del Partido por la Democracia (PPD) planteó que «nuevamente se descubre un ataque de ciberseguridad» y advirtió que esta situación pasa «porque Redbanc no tiene las medidas adecuadas de seguridad».

«El llamado es a que el gobierno, de una vez por todas obligue a la Comisión de Mercado Financiero, a cursar las multas correspondientes», subrayó el parlamentario.

Harboe recordó que a las entidades afectadas se les ha dado todo tipo de argumentos para invertir en ciberseguridad «especialmente a aquellas que trabajan todo el día en transacciones electrónicas», aseveró.

En los últimos meses grupos de hacker han atacado en varias oportunidades a las entidades bancarias sin que las investigaciones hayan dado resultados.

Síguenos por @800noticias