Nueve policías heridos en ataque contra erradicación de coca en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 Al menos nueve policías colombianos que erradicaban manualmente hojas de coca resultaron heridos este martes en el departamento de Nariño (suroeste), en la frontera con Ecuador, tras ser atacados por un grupo de 50 a 60 personas, informó esa institución.

El hecho se registró en el caserío Fátima, hasta donde «llegaron alrededor de unas 50 a 60 personas portando armas contundentes, armas blancas, palos» que no estaban «conformes con el trabajo de erradicación», dijo el comandante de la Policía en Nariño, coronel Juan Carlos Rodríguez, a BLU Radio.

«Tenemos nueve policías heridos por esta situación», añadió el comandante, quien atribuyó la agresión a «campesinos».

Rodríguez confirmó igualmente que dos de los policías «están gravemente heridos».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció en marzo pasado un plan piloto para combatir los cultivos ilícitos en Nariño, uno de los departamentos que concentra gran cantidad de sembrados de coca en el país, que prevé el envío de 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas para fortalecer la erradicación manual, entre otras medidas.

Según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de las Naciones Unidas, Colombia es el país del mundo con mayor superficie destinada al cultivo de coca, que creció hasta las 69.000 hectáreas el año pasado.

El plan de sustitución de cultivos incluye además que los campesinos hagan el tránsito de la siembra de coca a cultivos legales y rentables, como cacao, caucho, café, palma y aguacate, entre otros. 

Síguenos por @800noticias