Nuevas alzas de matrículas preocupan a universitarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Jóvenes universitarios consultados en la zona norte de la entidad señalaron que su carrera profesional podría “pender de un hilo” con los nuevos ajustes de las de matrículas.

María Sánchez, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santa María (USM), Núcleo de Oriente, aseguró que aumentarán los precios a partir de septiembre.

Dijo que actualmente cancela por semestre Bs 19.218 como alumna regular y nuevos ingresos pagan Bs 21.206, con la inclusión de un seguro universitario. Acotó que este último grupo “próximamente sacaría de su bolsillo casi Bs 40.000”, lo que representa 89% de alza.

“Hace un año congelé mi carrera, pero me parece que lo haré de nuevo si incrementan el costo de la matrícula”.

Álvaro Díaz, del Movimiento Frente Usemista, refirió que los aumentos se establecen en los primeros períodos de cada año y no a finales. Autoridades aún no se pronuncian.

A la expectativa

Los alumnos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) de Barcelona todavía están a la espera de que el Ministerio de Educación Superior autorice los nuevos precios.

El estudiante de Odontología, Robert Osorio, señaló que por ahora anualmente el pago es de Bs 27.000. Sin embargo, los altos costos de operatividad podrían elevar a 67% la matrícula (Bs 45.000). “Yo pago mis estudios y sería difícil continuarlos con esa alza. Ya dependería de lo que indique el Ejecutivo nacional”.

En las facultades de Ingeniería y Derecho fijaron las inscripciones con una metodología de pago adelantado con un promedio de Bs 17.000, hasta que aprueben los nuevos costos, de acuerdo con el rector de la Ugma, Edgar Ortiz.
Resaltó que en 2016 no se abrirán inscripciones para nuevos ingresos de Odontología por la sobrepoblación estudiantil y porque el pago por alumno “no sustenta la escuela”.

“La sede tiene una capacidad de 1.700 estudiantes y tenemos 3.050. Sin embargo, la matrícula es insuficiente para cancelar el pago de los docentes y los servicios de la facultad que son muy caros”.

Dijo que las autoridades académicas se reunirán con los representantes de la cartera universitaria este 10 de septiembre, a fin de discutir la estructura de gastos y la factibilidad de continuar con la carrera en el estado.

También hay quienes tienen la posibilidad de que sus padres puedan costear sus estudios, pero no hay ofertas de cupos. El bachiller Esteban Osuna aseguró que se agotaron las plazas de Arquitectura en el Instituto Politécnico Santiago Mariño. “No quedé seleccionado por la UDO”.

CARRERAS TSU

Merlín Pérez expresó que eligió un Técnico Superior Universitario (TSU) porque las “carreras largas son muy costosas”. “Deseaba ser ingeniera de Sistema, pero opté por Informática en el Iutirla. Pago Bs 6.955 el semestre”.

Fuente: El Tiempo

Síguenos por @800noticias