+VIDEO | Ciudades de todo el mundo se sumaron a la «Marcha de las Mujeres» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Nueva York y las principales ciudades de Estados Unidos se sumaron hoy a la «Marcha de las Mujeres» de Washington DC para protestar por la llegada del presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca.

Centenares de miles de personas se congregaron en Nueva York en los alrededores de la sede de Naciones Unidas para participar en una manifestación que recorrió las principales arterias del centro de la ciudad y que pasó por la Torre Trump, en la Quinta Avenida.

Mujeres, muchas mujeres, pero también muchos hombres y niños, salieron a las calles de la Gran Manzana para expresar su malestar e indignación por los ataques de Trump a diferentes colectivos, desde las mujeres y los inmigrantes hasta los medios de comunicación.

«Parece mentira que a estas alturas tengamos que volver a salir a la calle para defender nuestros derechos», lamentó a Efe Tania Sánchez, una periodista mexicana afincada en Nueva York que acudió a la marcha junto a sus hijos y varias amigas.

Al calor de las protestas, el gobernador estatal, Andrew Cuomo, anunció este sábado una batería de medidas para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, incluida la cobertura de los gastos médicos necesarios para los servicios de aborto en el estado.

La «Marcha de las Mujeres» también se dejó sentir en otras grandes ciudades como Boston, donde según los cálculos de la policía local participaron unas 100.000 personas encabezadas por el alcalde, Martin Walsh, y la senadora Liz Warren.

«Estamos aquí para decir que vamos a luchar, porque eso es lo que somos, luchadoras que no vamos a permanecer en silencio, que vamos levantarnos donde haga falta y que vamos a combatir», dijo la senadora ante la multitud.

Mientras, en Filadelfia decenas de miles de personas participaron en la manifestación y desde la noche del viernes ya no quedaban billetes para subirse a unos de los trenes del servicio regional Amtrak que conecta a diario la ciudad con Washington DC.

«Este país necesita unos mejores políticos cuando hablamos de los derechos de las mujeres, de las libertades civiles, de la salud y la igualdad», aseguró a los medios locales Catherine Warrick, una profesora universitaria que participó en la marcha de Filadelfia.

En el centro del país, más de 250.000 personas tomaron el centro de Chicago desde primera hora de la mañana y desbordaron a los organizadores, que tuvieron que desconvocar formalmente la protesta por no poder garantizar la seguridad de los asistentes.

«Nuestro recorrido está colapsado de personas y no es posible marchar con seguridad, así que vamos a seguir cantando y bailando y haciendo que nuestras voces sean escuchadas», dijo a medios locales Ann Scholhmer, una de las convocantes de la manifestación.

Finalmente, en la costa oeste del país, donde los relojes están tres horas retrasados, también se espera que las protestas de la «Marcha de las Mujeres» sean masivas, especialmente en ciudades como Los Ángeles o San Francisco. EFE

 

Síguenos por @800noticias