Nueva tubería aumentará frecuencia del servicio de agua potable en parroquias centrales de Vargas - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN

El suministro de agua se incrementará significativamente en el estado Vargas a partir de este martes con la puesta en funcionamiento de un tramo de más de 17 kilómetros de tubería de 36” de la aducción Caracas-Litoral, proveniente del Sistema Tuy III, gracias a la cual se eleva de 200 a 300 litros por segundo (lps) el suministro al acueducto principal de este entidad del litoral central.

De cada 25 días la nueva periodicidad bajará a 10, lo cual beneficia directamente a más de 15.000 familias que habitan Catia La Mar, Urimare y Carlos Soublette, unas de las más pobladas del estado, quienes ahora podrán tener mayor confiabilidad en este servicio.

“Pasamos de una tubería de 24” a otra de 36”, con una capacidad máxima de enviar hasta 1.200 litros por segundo. Hoy, inmediatamente de hacer esta conexión vamos a pasar de 200 a 300 lps”, dijo Ramón Velásquez, ministro del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas, durante los trabajos de empalme del acueducto que parte del sector El Topo, en Ciudad Caribia, hasta El Tanque, parte alta de Ezequiel Zamora, parroquia Catia La Mar.

“En la medida en que se vaya fortaleciendo el sistema de bombeo del Tuy III, sobre el cual hay un plan de 120 días que se está ejecutando, para acá va a venir más agua. Cuando terminen estos 120 días lo más seguro es que la cantidad que se esté desplazando por esta tubería superará los 500 lps”, dijo.

A esta obra, impulsada en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle a través del Plan de Inversión Especial de Agua Potable para el estado Vargas, se le suma el reemplazo e instalación de numerosas válvulas, la sustitución de tuberías en las principales aducciones de la entidad, la perforación de 4 pozos de aguas profundas -de los 8 proyectados- y la construcción de un dique en el río Oricao que aportará 120 lps al acueducto principal.

“Estimamos que la toma de Oricao esté lista en 2 ó 3 meses. Ya se hicieron las tomas en el río y solamente nos falta lanzar un kilómetro de tubería”, señaló el ministro.

El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, afirmó que a largo plazo está listo el proyecto para la construcción de una represa en el río Maya, fronterizo con el estado Aragua. “Apenas se tenga los recursos disponibles, vamos a comenzar estas obras”, anunció.

Síguenos por @800noticias