Nueva reconversión monetaria no acabará con la hiperinflación - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

Quitarle tres ceros a la moneda venezolana no es garantía de que disminuyan los niveles inflacionarios en el país, que ya vive en hiperinflación con miras a cerrar el año 2018 en más de 12 mil por ciento.

Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, precisó que la reconversión monetaria de 2007 terminó con una inflación acumulada hasta 2015 de dos mil 257,9 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras del índice que publicó el Banco Central de Venezuela (BCV).

“A 10 años de esa reconversión, no se resolvió nada, y se llevó al país a la hiperinflación. Toda medida aislada no resuelve ningún problema, tienen que establecerse medidas dentro de un plan económico que genere confianza en el mercado y reactive el aparato productivo”.

El diputado y economista José Guerra, exdirector del BCV, alertó el domingo que el BCV evalúa una nueva reconversión monetaria.

La receta para controlar el índice es acabar con el déficit fiscal, levantar el control cambiario y de precios, promover la inversión privada, aumentar la producción petrolera y ejecutar un refinanciamiento ordenado de la deuda.

Casique no ve probable que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que tiene previsto dar anuncios económicos hoy, aplique un plan económico con las medidas planteadas, “porque no es lo común de un Gobierno de izquierda, populista”.

Insiste en que mientras el BCV siga generando dinero sin respaldo para financiar las empresas públicas no financieras, seguirán altos niveles de hiperinflación. En 2017 el financiamiento a empresas del Estado aumentó en 2017 22,4 veces con respecto al registrado en 2016, que fue de 6,4 por ciento, según Casique.

Desde que la economía venezolana entró en hiperinflación en noviembre, la inflación acumulada (noviembre, diciembre y enero) ronda 434 por ciento.

Los economistas no tienen manera de proyectar en cuánto terminará el índice. Explica que lo hacen en base a promedios, y que suponiendo que todo 2018 se viva con una inflación intermensual de 50 por ciento, el índice anualizado será de 12.876 por ciento; pero, si el promedio es de 85 por ciento –cifra que se registró en diciembre y enero- la anualizada podría llegar en 160 mil 616 por ciento.

Síguenos por @800noticias