NUEVA NORMATIVA | Empresas mexicanas deberán informar del número de mujeres en altos cargos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrán que informar del número de mujeres en altos cargos o consejos directivos, tras la firma este lunes de una normativa por parte del Gobierno de México.

«Todas las empresas que cotizan en bolsa a partir de ahora en sus prospectos van a tener que dar (…) la composición entre hombres y mujeres de los consejos de administración», dijo a Efe la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

De esta manera, las empresas cotizantes en la BMV tendrán la obligatoriedad de transparentar el número de mujeres participantes en altos puestos, señaló Rubio al término del evento «Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres».

La sociedad podrá «evidenciar cómo están constituidos estos consejos», a fin de que «lleguemos a una concienciación de una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de las principales empresas mexicanas».

Rubio detalló que si bien esta norma, que este jueves entra en vigor, no implicará unas cuotas para incluir más mujeres en altos cargos, puede ser el inicio de un camino hacia ello, tal y como ya sucede en países como Australia, Chile y los del norte de Europa.

Aunque en México hay muchas compañías que no cotizan en bolsa, «esto generará un estándar para el resto de empresas», afirmó.

Rubio indicó que esta misma normativa a las firmas de la BMV será aplicable a la banca de desarrollo, que además habrá de comprometerse a ofrecer empleos de calidad y reconocimiento en igualdad de género.

Solo el 12 % del total de puestos en empresas públicas de alto nivel, como consejeros, directivos o propietarios, están ocupados por mujeres.

El titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo durante el evento que las empresas que cotizan en bolsa deberán voltear «a ver a su interior para identificar si sus políticas de género están vigentes».

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, resaltó los avances en el país en materia de educación para las mujeres, inclusión en política o leyes que busquen la equidad laboral.

No obstante, «la esperanza real, sustantiva, en los hechos», está lejos de ser la ideal, lamentó.

La experta remarcó que lograr la igualdad no es solo «un tema de justicia, sino también un buen negocio».

Y es que, de acuerdo con varios estudios, «si realmente se desbloquearan los obstáculos que impiden la plena participación de los mujeres, el PIB podría subir hasta en un 25 %».

En el mismo acto, los representantes de la banca de desarrollo firmaron un compromiso para la igualdad de oportunidades, adhiriéndose a la campaña HeforShe de ONU Mujeres. Entre estos, Bancomext, Banjercito, Banobras, Bansefi y Nacional Financiera.

Al formar parte de esta campaña, deberán tener programas exclusivos destinados a mujeres, así como políticas internas de igualdad de oportunidades y mejoras salariales.

Síguenos por @800noticias