Nueva explosión en el volcán Santiaguito de Guatemala con columna de ceniza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con agencias

El volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango y en constante actividad durante este año, registró hoy una nueva explosión con una columna de ceniza de unos 5.500 metros de altura sobre el nivel de mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín especial, que esta erupción, con una explosión «fuerte», se registró a las 07.53 hora local (13.53 GMT) provocando flujos piroclásticos en los flancos oeste, suroeste, sur y sureste de unos 2 kilómetros.

La fumarola ha provocado caída de ceniza en las aldeas de Loma Linda y San Marcos Palajunoj, y esta situación podría repetirse en El Faro, La Florida, Patzulin, El Patrocinio, y otras.

Debido a que el Santiaguito, de 2.550 metros de altura, se encuentra en un rango «de peligrosidad alta», el ente científico no descarta que se produzcan más eventos de esta magnitud o «mayores», por lo que recomienda tomar las precauciones necesarias.

El Santiaguito y el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y el de Pacaya, localizado en Palín (sur), son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Síguenos por @800noticias